El olivar ecológico de Mallorca
Los olivos de Mallorca se caracterizan por el suelo, la orografía accidentada, las precipitaciones irregulares y también la elevada edad de los olivos. Debido a esa orografía del terreno se construyen terrazas, formando uno de los paisajes más típicos de la isla.
El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Este clima mediterráneo se caracteriza por temperaturas templadas, inviernos suaves, veranos cálidos y secos y precipitaciones en otoño.
El fruto del olivo es la aceituna, de la que se obtiene el aceite de oliva. La composición química de la aceituna es principalmente agua (50%) y aceite (22%), también contiene en menor cantidad carbohidratos, celulosa y proteínas. Las variedades cultivadas en Mallorca son: variedad mallorquina o empeltre, arbequina y picual; dando la Denominación de Origen al aceite de Mallorca que es un aceite de oliva virgen extra.
Un ejemplo de aceite de oliva ecológico con denominación de origen “Oli de Mallorca”, es el aceite elaborado en la almazara Es Verger, Esporles. También el aceite de oliva virgen extra Monnaber Nou se elabora mediante agricultura ecológica, con denominación de origen “Oli de Mallorca”.
Muchos de los olivos de la Sierra de la Tramuntana son injertos sobre acebuche, un olivo silvestre que se diferencia por su porte arbustivo, vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor. Esta característica le confiere astringencia al aceite, reteniendo todos los aromas de la tierra.
Según datos de el Consell Balear de la Producció Agrária Ecológica (CBPAE), solamente un 1,9% del total de la superficie agraria ecológica inscrita corresponde al olivar. Pasando de 269,9 ha en 2005 a 526,6 ha en 2011. Los primeros datos que aparecen en CBPAE son del año 1994 con 0,5 ha inscritas de olivar ecológico.
En la zona de Mallorca existe la práctica de introducir el ganado ovino en las explotaciones olivareras. Esta práctica ecológica consigue:
- Que el cultivo tenga un aporte extra de fertilizantes orgánicos, mediante el estiércol. Minimizando así el uso de abonos.
- Controlar la hierba adventicia. Minimizando el uso de productos fitosanitarios.
Evitando, con esta disminución del uso de abonos y fitosanitarios, la contaminación de aguas subterráneas. Lo que supone una ventaja muy importante con respecto a los olivares del cultivo convencional.
También es beneficioso el olivar ecológico por el uso de cubiertas vegetales:
- Estas cubiertas luchan contra la erosión en los olivares en pendiente.
- También favorecen la fertilización mediante la fijación de nitrógeno atmosférico por las leguminosas de la cubierta vegetal.
- Proporcionan el hábitat adecuado a los enemigos de las plagas.
- Un ejemplo de cubierta vegetal es incorporar residuos finos de poda.
Las diferencias entre el coste del cultivo convencional y el cultivo ecológico son importantes. Los mayores costes de producción convencional se deben a un mayor uso de plaguicidas, herbicidas, abonos, maquinaria y mano de obra.
Destacar por último el oleoturismo, un tipo de turismo rural entorno al aceite de oliva. Basado en el cultivo del olivar, la producción del aceite de oliva, catas y degustaciones en almazaras, un tipo de turismo respetuoso con el medioambiente y un tipo de turista interesado en la cultura rural local.
Comentarios
Un comentario
Fantastico articulo! Me alegra que menciones Es Verger, sin duda mi aceite favorito… Creo que el tema del oleoturismo da para otro articulo, sus ventajas e inconvenietes y que sustituya a otras actividades “tipicas”.