C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

El oleoturismo gana adeptos y pone en valor el aceite de oliva de Mallorca

Posted By Javier Tejera / 22 noviembre, 2012 / Tiendas, Turismo sostenible / 1 Comment

oleoturismo_Mallorca2En un sector altamente competitivo como es el turismo, se requiere vender cada vez más experiencias auténticas, ligadas a aspectos emocionales, que además sean capaces de atraer clientes desestacionalizados fuera de la temporada alta. Esto, además de atraer público segmentado y de minimizar los impactos negativos del turismo en cuanto a generación de residuos o consumo de recursos, puede favorecer la puesta en valor de atractivos que a priori no están en primera línea de la oferta turística. En este sentido, destacan algunas tendencias que poco a poco van emergiendo como propuestas innovadoras, capaces de llamar la atención de un tipo de turista cada vez más concienciado con los tipos de productos que consume cuando viaja.

Por ejemplo, el oleoturismo es una experiencia que parece estar alejada del consumo de masas, que requiere un entorno medioambiental cuidado y que es capaz de revalorizar actividades agrícolas tradicionales y, con ellas, la cultura rural local. En esta nueva tipología de turismo, además de dar a conocer el trabajo artesanal que conlleva la cosecha de la aceituna o la elaboración de aceite de oliva virgen extra, el abanico de posibilidades de ocio se multiplica en torno a todo tipo de excursiones por olivares, talleres, catas o degustaciones, clases de cocina o de elaboración de aceite, visita a almazaras o tafonas antiguas e, incluso, actividades deportivas.

España y la cuenca mediterránea en particular son lugares ideales para la práctica del oleoturismo, ya que de por sí se trata de un lugar especialmente privilegiado en lo que a olivares y a la cultura tradicional del aceite se refiere. Mallorca no tiene nada que envidiar a otros destinos peninsulares, ya que se estima que hay olivos en la isla desde tiempos inmemoriales, hace unos dos milenios. Introducidos en su día por los fenicios y luego definitivamente impulsados por los romanos, los olivos son parte indisociable del paisaje de Mallorca. Debido a su longevidad de siglos y hasta milenios, hay ejemplares que ya por sí solos constituyen un atractivo singular y, en conjunto, suman un patrimonio natural y cultural capaz de fascinar al turista más exigente.

Cada olivo tiene una historia detrás ligada a las raíces mallorquinas. Sin ir más lejos, el majestuoso olivo situado en la plaza de Cort en el centro de Palma llegó a su emplazamiento actual hace décadas desde una finca de Pollença. ¿El motivo? Plantarlo como símbolo de paz y arraigo a la tierra. Su tronco, repleto de curiosas formas, está incluso catalogado y protegido por la Ley de Protección de Árboles Singulares. Este olivo no es el único, hay otros tantos situados por toda Mallorca que, por sí solos, son motivo para montar rutas de oleoturismo. Por ejemplo, en el barranco de Biniaraix en el valle de Sóller es un olivar de montaña, típico de la Serra de Tramuntana, en donde es posible ver multitud de ejemplares centenarios y elementos de arquitectura tradicional mallorquina, sobre todo en forma de merjades (los muros de piedra que jalonan el abrupto paisaje del norte de la isla).

A nivel de almazaras y tafonas que organicen visitas y catas por sus instalaciones, queremos destacar dos iniciativas. Por un lado, Es Verger, una pequeña bodega y tafona situada en Esporles que producen vino y aceite ecológico, en poca cantidad pero de una calidad xquisita. Organizan visitas y degustaciones de producto todo el año, previo aviso. Por otra parte, la Oliera Son Catiu entre Inca y Llubí es la mayor productora de aceite de oliva en Mallorca de la denominación de origen ‘Oli de Mallorca’. Todos los miércoles a las 11h organizan una visita por almazara co cata de aceite posterior. El resto de la semana, con aviso previo y para grupos de 10 y hasta 30 personas máximo.

Comentarios

Un comentario

  • MANUEL
    10 abril, 2013 at 0:34

    Señor tejera, hasta hace unos dias no conocia este sitio y me esta sirviendo para concienciarme de todo lo que es la ecologia gracias a usted estoy aprendiedo mucho, aunque miro a mi alrededor y todo lo que veo es plastico y contaminacion.
    Gracias a usted y a ecomallorca.

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *