La base de la agricultura ecológica: La fertilidad
Cuando hablamos de agricultura ecológica, nos estamos refiriendo a un tipo de agricultura en la que no se usan productos químicos de síntesis, ni para abonar las plantas ni contra plagas o enfermedades. Este tipo de agricultura se caracteriza por realizar prácticas respetuosas con el medio ambiente. Todo esto para obtener productos saludables y de calidad. Por lo que la fertilidad de los suelos es la base de la agricultura ecológica.
La fertilidad en agricultura ecológica consiste en nutrir y favorecer el desarrollo de los microorganismos del suelo, ya que las plantas deben nutrirse del suelo, no de fertilizantes solubles añadidos: Fertilizar el suelo y no la planta. La fertilidad de los suelos depende del aporte y el contenido en materia orgánica de los mismos y ésta materia orgánica permite el desarrollo de microorganismos. Los microorganismos degradan la materia orgánica convirtiéndola en materia inorgánica, quedando disponible para las plantas y se crean las condiciones físicas adecuadas en el suelo para su crecimiento. Si fertilizamos con abonos comerciales, estamos usando productos que son fácilmente solubles y pasan a la solución del suelo y de ahí a la planta, pero gran parte se pierde originando problemas de contaminación. Estos abonos contienen principalmente nitrógeno y fósforo, originando problemas de eutrofización de aguas y contaminación de acuíferos. Sin embargo la fertilización en agricultura ecológica se basa en aportaciones orgánicas al suelo, muchas veces de fabricación propia como el compost.
A continuación algunas prácticas de fertilización en agricultura ecológica:
- Es importante en agricultura ecológica realizar rotaciones: El monocultivo favorece la aparición de plagas y enfermedades, mientras que la rotación de cultivos es eficaz en el control de plagas y enfermedades.
- También la práctica del barbecho que previene de la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas, evitando así el uso de productos químicos para combatirlas.
- Se caracteriza también la agricultura ecológica por utilizar abonos orgánicos: pueden ser estiércoles frescos o estiércoles compostados, procedentes de ganaderías ecológicas. Los efectos del compost son la aceleración de la disponibilidad de los nutrientes por parte de la planta y la eliminación de gérmenes patógenos.
- Son importantes también los abonos verdes: son plantas cultivadas que se incorporan al suelo durante el período de floración. Su función fundamental es complementar la nutrición de los cultivos, a través de la fijación de nitrógeno libre y por hacer disponibles nutrientes para los cultivos que de otra manera serían inaccesibles.
- También se utilizan residuos de cosechas: como por ejemplo paja, hojas y tallos, dejándolo en los suelos o incorporándolo superficialmente. Protegen el suelo mejorando la fertilidad y aporta importantes cantidades de nutrientes.
Realizando estas prácticas estamos mejorando la fertilidad de nuestros suelos añadiendo nutrientes de manera natural, lo que nos evitaría el uso de fertilizantes químicos. Y también estamos combatiendo plagas y enfermedades, evitando así el uso de plaguicidas e insecticidas.
Finalmente recordar también que se dispone de una serie de productos fertilizantes y fitosanitarios utilizables en la agricultura ecológica. La Comisión Europea ha establecido una normativa europea de producción ecológica a cerca de los fertilizantes autorizados en este tipo de agricultura. Este listado de productos de encuentran recogidos en el Anexo I del Reglamento CE 889/2008. Pudiéndose consultar en la web de la Comisión Europea.
Comentarios
Un comentario
Quizá el cultivo hidroponico fuera la solucion a la contaminacion del suelo,
El abono liquido de yo hago podria ser util, pues solo es de procedencia de frutas y verduras…
Me gustaria producir a gran escala ( es economico de producir y es el mas rico en Encimas).
Si les gusta la idea… podemos hacer poyectos.