El compostaje, una medida medioambiental y de soberanía alimentaria para Mallorca
El compostaje es el proceso que se realiza para obtener el compost o abono orgánico. Hemos hablado con Ricardo Hurtig, agricultor con formación en biodinámica y permacultura que ha impulsado la iniciativa Compost Mallorca, cuyo objetivo es poner en valor la importancia del compost en nuestra isla. Os dejamos con la entrevista.
Pregunta: ¿Qué es el compostaje?
El compostaje es la conversión de cualquier materia orgánica con el fin de tener un producto que puede alimentar de forma correcta a nuestras plantas.
Pregunta: ¿Nos puedes listar y explicar brevemente las principales ventajas del compostaje?
- La forma de antaño de mantener la huerta en condiciones favorables para cultivar verdura sana.
- Aprovechamiento de residuos orgánicos que de otra forma se quemarían o que en cantidades grandes pueden contaminar el medio ambiente (campos de basura como el de Son Reus por ejemplo).
- Cualquier horticultor se podría independizar de fertilizantes químicos ó biológicos de sintesis.
- Es una experiencia personal, ¡La creación de vida!
Pregunta: ¿Crees que hay suficiente demanda de compost en Mallorca para poner en marcha la recogida selectiva de basura orgánica en Palma, sería rentable?
Sin un proceso de concienciación no se puede crear la demanda que pueda satisfacer la necesidad que tiene nuestra hermosa isla. La “demanda del medio ambiente” si que lo haría rentable, pero la demanda en la conciencia de sus habitantes lo limita drásticamente en este momento.
Pregunta: ¿Hay alguna iniciativa/cooperativa ciudadana o empresarial en Mallorca para la elaboración de compost?
Sí, hay una iniciativa ciudadana. Se llama Compost Mallorca cuya misión es crear compost de máxima calidad para la venta y educar e informar sobre el compostaje. Se dan cursos de compostaje y de uso de compost en varios puntos de la isla, sobretodo en la finca de Son Barrina y Biogranja La Real.
Pregunta: ¿Crees que una empresa de venta de compost de producción local es viable?
Con un fuerte impulso en el tema de la concienciación sobre la necesidad a nivel medio ambiental y de soberanía alimentaria creo que se podría llegar a un punto de inflexión en el cual sería rentable poner en marcha una empresa de compostaje de calidad. Sin ello creo que el “compost vivo” se quedará como un producto marginal en manos de unos pocos afortunados.
Pregunta: ¿Dónde se puede comprar compost ecológico en Mallorca? ¿Se produce en la isla?
A través de la iniciativa de Compost Mallorca que se encuentra bajo el mismo nombre en Facebook ó simplemente llamando al 677 77 41 66.
Pregunta: ¿Qué recomendación le darías a los ciudadanos de Palma que quieren reciclar sus restos orgánicos?
Organizaos en grupos, identificad un lugar cercano donde hacer pilas de vuestra propiedad o un solar desocupado. No tengáis miedo se necesita poco espacio y si se sabe como hacerlo tampoco tiene mal olor, ni mal aspecto. Atender a un curso de introducción al compostaje que se celebre periodicamente o según demanda, sería de buena ayuda. En una mañana se puede aprender la base del compostaje y lo demás es experiencia durante el proceso. Animaos, vale la pena compostar para tener una huertecita o macetas en vuestro balcón, terrraza ó patio que te den la mejor verdura que nunca podrás comprar.
Comentarios
No hay comentarios