Características del mercado y el sector ecológico en Baleares
Hace recientes fechas se ha publicado un estudio de Investigación-Acción Participativa sobre la situación del mercado ecológico en las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid. La acción se enmarca en el Proyecto “Sabor Cooperativo”, que ejecuta la Asociación General de Consumidores (ASGECO), cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. El objetivo es, a través de los resultados obtenidos, favorecer la comercialización de productos ecológicos en entornos próximos, analizando características, comportamientos, proyección y tendencias de la oferta y la demanda. De esta manera se pueden facilitar escenarios futuros, con la finalidad de impulsar el mercado ecológico en cada uno de estos territorios.
A tenor del estudio, queda de manifiesto que las empresas o iniciativas que están dentro del mercado ecológico suelen ser, en términos generales, negocios familiares de pequeño tamaño, con monocultivos con pocas variedades de gran calidad y que comercializan sus productos en un ámbito local/regional, con una proyección de crecimiento controlado para mantener la sostenibilidad de la producción. Debido a que el mercado es básicamente de proximidad, la cercanía en el trato con el cliente es elevada. De todo ello, se deduce por tanto que la producción suele ser de bajo volumen pero de alto coste. Suele haber una escasa diversificación de productos, así como un carácter demasiado individualista, que repercute en una red de comercialización bastante desestructurada, con poca promoción y alta dependencia de ayudas públicas.
Hablando específicamente de Baleares, se trata de una de las regiones estudiadas en donde la proporción de empresas dedicadas en exclusiva a la producción ecológica es significativamente mayor a las de producción convencional. Baleares es, además, la región con una mayor presencia de mercado localista para los productores, el 48% indicó distribuir sus productos a nivel local. La gama de alimentos producidos ecológicamente es muy variada en todas las regiones, aunque en Baleares las cotas más altas se registran en la producción de cereales y vino, con un 10,8% respectivamente. Según los productores de Baleares, las oportunidades de crecimiento del sector pasan por la mejora informativa y por reducir los altos costes de producción.
Por el contrario, resulta significativo que en todas las regiones analizadas, a excepción de La Riojay precisamente Baleares, la mayoría de las personas particulares consultadas considera que la variable precio determina la decisión de compra de los productos ecológicos. Si el factor precio no es un indicador de compra negativo en Baleares, significa que el margen de los productores (que se quejan de altos costes de producción) es reducido. A pesar de experimentar un desarrollo lento y de existir un bajo nivel de demanda interno, la mayoría de las personas consultadas son optimistas en sus previsiones de crecimiento del mercado ecológico, a excepción también de Baleares en donde se registra una gran incertidumbre de futuro en torno al sector. Esperemos que no sea algo premonitorio.
Comentarios
No hay comentarios