C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

Aumento progresivo del cultivo de cereal ecológico en Baleares

Posted By Beatriz Cabezas Jato / 7 febrero, 2013 / Agricultura Ecológica / 1 Comment

La mayor parte de la superficie de las Islas Baleares dedicada a la agricultura ecológica, corresponde a cultivos extensivos. Este tipo de cultivos hacen uso de los recursos naturales del lugar. Siendo los más abundantes los tipos de cultivos de pastos y forrajes para el ganado, seguidos de cereales y leguminosas y de bosques y recolección silvestre.

Los cultivos de recolección silvestre hacen referencia por ejemplo a plantas medicinales, aromáticas, setas, moras, frambuesas, etc. A nivel económico es una actividad minoritaria, se realiza como actividad tradicional, con finalidad lúdica o autoconsumo.

Según datos facilitados por el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), en el año 2005 la superficie dedicada a cereales y leguminosas ecológicas ascendía a 1.716 ha. Comparando estos datos con los facilitados correspondientes al año 2011, se observa un aumento hasta las 4.603 ha de cultivo de cereal y leguminosas ecológicas, lo que supone un 16,3% del total de hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos.

Evolución del cultivo de cereal ecológico

Evolución del cultivo de cereal ecológico

Que se haya producido este aumento de la superficie ocupada por cereales ecológicos se puede atribuir fundamentalmente a dos causas: la creación del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica y al hecho de que el cultivo de cereal en agricultura convencional  sea muy parecido a su cultivo en agricultura ecológica y su conversión sea sencilla.

Es importante rotar los cultivos de cereales con otras especies como las leguminosas y con barbechos. Esta rotación consiste en alternar en un mismo terreno durante distintos ciclos cultivos con necesidades diferentes, ya que un único cultivo agotará el suelo aumentando así la incidencia de plagas y enfermedades y provocando  la disminución de la producción. Los prados con abundancia de leguminosas desempeñan un papel importante en la producción de cereales ecológicos, ya que se ocupan del aporte de nutrientes a las plantas.

La gran diferencia entre el cultivo convencional de cereal y el ecológico es que la explotación ecológica no tiene gastos en abonos y pesticidas químicos, pero tiene costes en simiente para abono verde. El uso de abonos verdes protege a la tierra de la erosión. Los nitratos procedentes de los abonos verdes no serán arrastrados, como ocurre con los nitratos de los abonos químicos. Causando estos últimos contaminación en aguas subterráneas. Los abonos verdes pueden aumentar el fósforo asimilable, así como el potasio y otros elementos, y todo ello hace que los microorganismos se desarrollen de forma notable tras el abono verde. A su vez fomenta la descomposición de restos vegetales que originarán el humus y estructurarán el suelo. Éste quedará aireado, ligero y fácil de trabajar. Un ejemplo de abonos verdes son las leguminosas y las gramíneas.

El agricultor de cereales ecológicos produce para un mercado de calidad sometido a unas condiciones especiales, en el que los consumidores valoran el trabajo del agricultor. El principal aprovechamiento de la planta de cereal es la semilla, que se utiliza tanto para la alimentación animal como humana. Pudiendo aprovechar también la paja como cubierta vegetal en cultivos leñosos como el olivar (muy abundante en Mallorca) y los frutales y para otros aprovechamientos energéticos como la biomasa.

Campo de cereal

Campo de cereal

La zona del Pla de Mallorca es donde se concentra la producción de cereal: trigo, cebada y avena. Y es en esta zona donde se encuentran un gran número de molinos de viento, dedicados a la transformación de cereales. Su utilización se remonta a los siglos XVII y XVIII, aunque actualmente están en desuso. En el año 2011 la producción de trigo en las Islas Baleares ascendía a las 15.000 toneladas, la de cebada a las 66.000 toneladas y la producción de avena a las 26.000 toneladas según datos de la Conselleria de’Agricultura, Medi Ambient i Territori. Siendo la producción total de cereales en las Islas de unas 110.000 toneladas, que se utilizan casi en su totalidad para la elaboración de piensos.

Según una publicación reciente en el Diario de Mallorca hablando con un payés de la zona se prevé que este año haya una buena cosecha de cereales debido al buen tiempo. Es importante también hablar de la falta de subvenciones para este sector de la agricultura ecológica por parte de las instituciones públicas. A pesar de ello esperemos que el cultivo de cereal de calidad, ecológico siga aumentando progresivamente como hasta ahora.

 

 

Comentarios

Un comentario

  • LUISA
    7 febrero, 2013 at 17:03

    Me ha parecido muy interesante, ya que yo soy veterinaria y trabajo en el ámbito de la nutrición animal y una alimentación más sana para los animales, supone una mejora de la calidad de los productos destinados al consumo humano.
    Un saludo.

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *