Importancia de la rotación de cultivo en la planificación del huerto

La rotación de cultivos es un principio básico de la producción ecológica. Es un método tradicional utilizado desde hace muchos años, pero que se vio desplazado por el uso de productos fitosanitarios y de abonos químicos. Actualmente gracias al aumento de la práctica de la agricultura ecológica se han vuelto a reconocer las ventajas de la práctica de la rotación de cultivos.

La rotación de cultivos es lo contrario al monocultivo, que consiste en una siembra repetida de la misma especie en el mismo suelo año tras año. Originando problemas como aumento de plagas y enfermedades del cultivo y disminución de la cantidad de nutrientes, porque la planta ocupa siempre el mismo suelo y en la temporada siguiente las raíces no se desarrollan bien.

El comportamiento de un cultivo está influenciado por el cultivo que le ha precedido y éste a su vez influye en el siguiente cultivo. Así que con la rotación de cultivos alternamos distintos cultivos en una misma tierra durante varios ciclos, hasta que los efectos del primer cultivo hayan desaparecido. Evitando así el desgaste del suelo y el desarrollo de plagas o enfermedades de las plantas.

Entre las ventajas que aporta la rotación de cultivos, destacan las siguientes:

  • Mejora de la fertilidad del suelo. Se produce un incremento de los niveles de nutrientes en el suelo. Por ejemplo: Las leguminosas (judías, guisantes, habas…) fijan nitrógeno atmosférico mediante unos nódulos que poseen en sus raíces, dejándolo disponible para posteriores cultivos que carecen de nitrógeno (patatas o espinacas).
  • Se corta el ciclo de plagas, enfermedades y malezas. Estableciéndose un equilibrio biológico.
  • Aplicación de coste cero. Se reduce el uso de maquinaria, lo que implica un gasto de energía menor.

 A la hora de diseñar el huerto, hay que tener unos conceptos claros. Como los tipos de hortalizas que hay y sus necesidades nutricionales. Las hortalizas pueden ser: Hortalizas de flor o fruto, en las que utilizamos para nuestra alimentación los órganos florales y el fruto, como coliflor, judía,  tomate o pimiento, necesitan abundante fósforo. Hortalizas de hoja, como espinaca, lechuga, col o acelga necesitan abundante nitrógeno. Y las Hortalizas de raíz, de las que se consume la parte enterrada, como la zanahoria, la remolacha, cebolla o el apio, necesitan absorber abundante potasio.

Teniendo en cuenta estos conceptos, a la hora de planificar el huerto en la parcela donde un año pusimos hortaliza de flor o fruto al siguiente año pondremos hortaliza de hoja. Donde pusimos hortaliza de hoja luego pondremos hortaliza de raíz y en la parte de la parcela que había hortaliza de raíz luego pondremos hortaliza de flor o fruto.

Tipos de hortalizas

 

Cabe destacar en las Islas Baleares, la cantidad de agricultores y de personas que se están iniciando en la agricultura ecológica con huertos urbanos, que siguen el Método de Gaspar Caballero de Segovia Sánchez, originario de la localidad de Petra. Este método de horticultura ecológica ya ha sido explicado en otros artículos de esta web y se caracteriza entre otras cosas por la rotación de cultivos sobre 4 parades (rectángulo de tierra de 1,5 metros de ancho y una longitud que puede variar de 3 a 6 metros) a 4 años.

Ejemplo de rotación de cultivo para un huerto divido en 4 parcelas:

Ejemplo Rotación de Cultivo

Ejemplo Rotación de Cultivo

Por último, también es importante destacar la importancia de la asociación de cultivos. La asociación consiste en una simbiosis entre plantas que no entran en competencia por los mismos nutrientes.

Algunos ejemplos de asociación de cultivos en huertos:

  • Tomate y albahaca: la albahaca, que es una planta aromática, protege al tomate del pulgón, mosquito y mosca blanca. Muchas plantas aromáticas sirven de refugio y alimento para depredadores de plagas.
  • Otro ejemplo de planta aromática es la menta que protege a la lechuga.
  • Zanahoria y puerro: la zanahoria protege al puerro de la mosca del puerro y el puerro protege a la zanahoria de la mosca de la zanahoria. Esto se debe al olor de la zanahoria y del puerro que despistan a los parásitos.

Es importante no asociar especies de la misma familia que consuman los mismos nutrientes y sufran las mismas plagas.

 

 

, ,

Sobre el autor, Beatriz Cabezas Jato

Ingeniera Técnica Agrícola.

Otras entradas escritas por

2 comentarios en "Importancia de la rotación de cultivo en la planificación del huerto"

  1. Alfredo Díaz 15 marzo, 2013 a las 12:26 Responder

    un artículo muy interesante y 100% aplicable en los huertos que muchos tenemos para conseguir mejores producciones con menos dinero

  2. Manuel Jumilla 18 marzo, 2013 a las 12:27 Responder

    Artículo interesante a tener en cuenta en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente. Ya que a parte de proporcinarnos mas cantidad de productos en menos tiempo, contribuye tambien a el ahorro económico en concepto de sustancias para evitar plagas. Es uno de los artículos mas útiles que yo he visto publicados. Fácil de entender y de fácil aplicación a pequeños huertos que actualmente estan en auge y cada vez predominan más en nuestro país.

Escribe un comentario

*