#WTD2012. Entrevista a Daniel Wahl: “Los hoteleros y el GOB deben luchar juntos para que no se importe basura a Mallorca”
Con motivo el Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy y está dedicado este año a la sostenibilidad energética, hemos hablado con el Dr. Daniel Wahl, consultor internacional en sostenibilidad con más de 14 años de experiencia trabajando en países tan diversos como Escocia, EEUU, Honduras, México, Tailandia, Japón, España o Inglaterra, miembro además del International Futures Forum. La entrevista, con una parte grabada en vídeo y dos partes por escrito publicadas en Ecomallorca y Ecotumismo, incide en la complejidad del concepto de sostenibilidad, que no solo tiene una vertiente energética o medioambiental, sino incluso social. El papel del turismo como motor de cambio hacia la producción de otro tipo de energías y su rol en la sociedad mallorquina como catalizador de la transición, hacia una Mallorca sostenible con una economía mas diversificada, otros de los temas planteados.
Pregunta: La celebración de los actos oficiales del Día Mundial del Turismo en Canarias, dedicado a la sostenibilidad energética, llega unos pocos meses después de la autorización a Repsol para iniciar prospecciones de petróleo a 60 kilómetros de las costas canarias, unos permisos similares a los otorgados en diciembre de 2010 a la firma escocesa Cairn energy, cedidos después a su filial Capricorn Spain, y que afectan a casi 400.000 hectáreas de superficie marina frente a las costas valencianas. ¿Merece la pena seguir apostando por la vía del petróleo?
Con una cuota superior al 80% del PIB, las economías de lugares como Canarias o Baleares son tan dependientes del turismo, de unos recursos naturales y paisajísticos bien conservados, que el riesgo de que algo suceda sólo por sacar unos pocos barriles más debería hacer desistir cualquier intento. En este sentido, no entiendo cómo es posible que en España no se hable más del cambio climático, ni de la posibilidad del fin de la especie humana mucho antes de lo que tan siquiera imaginamos por el simple hecho de que estamos diezmando las reservas de combustibles fósiles de todo el planeta. Estamos a punto de sobrepasar un punto de no retorno, de un cambio sistémico en la atmósfera del planeta. Si no frenamos las emisiones de CO2, podríamos sufrir un cambio climático irrefrenable.
Entiendo que hay empresarios que han invertido en este tipo de industria y en muchos casos quedan todavía bastantes años para amortizar la inversión. Para un cambio energético, hay que implicar a estos actores que han invertido por energías fósiles, creando estrategias conjuntamente. Hacen falta escenarios a medio y largo plazo, que vaticinen modelos alternativos de producción y consumo energético, que tengan en cuenta a esas empresas para que no pierdan dinero y también tiren del carro de las renovables. Tampoco podemos perder de vista que no se puede jugar con la calidad de vida de generaciones futuras, solo por rendirse ante los poderosos lobbies de la industria de los combustibles fósiles. ¡Las subvenciones a los combustibles fósiles a nivel mundial tienen que acabar ya! Por ello necesitamos inversión y políticas a favor a energías renovables descentralizadas, así como en eficiencia energética y nuevos sistemas de transporte.
Pregunta: Se dice que el turismo es el principal generador de riqueza en las Islas Baleares. ¿Quién gana con el turismo mallorquín?
En la conferencia que se celebró la semana pasada en Palma sobre turismo sostenible, Iván Murray (investigador dela UIB) aportó algunas claves importantes. Por ejemplo, la mayoría de puestos de trabajo dentro del sector turístico en Baleares son de camareros, limpiadoras de piso, obreros y ayudantes de cocina, los cuáles no son de los más cualificados precisamente. El salario de este tipo de personal oscila entre 850 y 1100 euros al mes y, con este nivel de ingresos, cada día es más complicado vivir porque todo está más caro. La estacionalidad del turismo en las islas también condiciona mucho la actividad productiva, concentrada en la mitad del año. Este sistema funciona para el que tiene un buen nivel de ingresos o para quién puede vivir debajo del paraguas familiar y sobrevivir con menos ingresos, sin pagar alquiler o reduciendo gastos en invierno. Para los que vienen de fuera a hacer la temporada, es casi imposible sobrevivir en invierno sin ingresos pero manteniendo gastos. La capacidad de ahorro en verano es muy limitada. En los próximos 10 años, el turismo tiene que ser el motor del cambio, pero las oportunidades estarán en la diversificación hacia otras actividades productivas que funcionen durante todo el año.
Pregunta: ¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto para importar residuos desde países de Europa hacia Mallorca?
La incineración no es la fórmula más eficiente ni mejor de generar energía a partir de los residuos. Sin ir más lejos, podríamos convertir todos los residuos orgánicos en biogas, ya que luego se generaría un magnífico abono para enriquecer los campos y cultivos. Antes de eso hace falta separar suficientes residuos orgánicos del flujo de deshechos, por lo que los ciudadanos y los hoteles tienen que comenzar a reciclar al 100% y correctamente sus residuos. Es algo también que muchos turistas lo reclaman así, sobre todo los que vienen del centro y norte de Europa, porque están muy acostumbrados a hacerlo en su día a día.
Dicho esto, lo de importar basura de otros sitios, para mí es una locura brutal. Es un gasto económico y energético enorme, ya que supone la emisión de muchas toneladas de CO2 innecesarias y no tiene sentido. El problema de fondo es el contrato blindado que tiene TIRME para la gestión de la incineradora en la isla, por lo que es muy difícil cambiar la manera de gestionar los residuos en Mallorca. Por una vez, es necesario que el lobby hotelero, con mucho peso, vaya de la mano de organizaciones ecologistas como puede ser el GOB y luchar juntos para que no se importe esa basura. No puedo imaginarme como se podrá promocionar Mallorca como destino turístico si es la isla de la basura de Europa.
Consulta la 2ª parte de la entrevista en: www.ecotumismo.org/turismo-responsable/wtd2012-entrevista-a-daniel-wahl-hay-un-factor-social-muy-importante-y-olvidado-en-la-sostenibilidad-turistica/
Comentarios
Un comentario
Como siempre, el cuadro se ve mejor desde una cierta distancia, y es importante que personas de fuera, con formación, sensibilidad e ideas vengan a recordarnos que si no sembramos, no recogeremos. Pretender atraer a un turismo desestacionalizado, culto y sensible y al mismo tiempo traer basura en barcos indica, como mínimo, una cierta confusión a la hora de planificar hojas de ruta.
El Sr Wahl posée la justa combinación de experiencia internacional, formación y conciencia sostenible como para representar un puente entre las instituciones y los que creemos que otra economía es posible si nos ponemos a ello, pero mientras lo sigan llamando como experto en lugar de darle la dirección de un proyecto REAL, con poder de decisión REAL y presupuesto REAL, lo tenemos difícil…
Dice Einstein que si quieres cambiar algo no hagas siempre lo mismo. Pues eso…
Miquel Ramis