Videotutorial huerto urbano Parte 8: extracción del humus del vermicompostador
Desarrollar correctamente un proceso de vermicompostaje no es una tarea fácil, en la medida en que las lombrices que fabrican nuestro humus necesitan una atención y cuidados para que todo se desarrolle correctamente. Sobre todo hay que tener en cuenta que son unos seres vivos muy sensibles, a los que les afectan las condiciones exteriores. El vermicompostaje puede ser, en cualquier caso, una magnífica manera de reducir y reaprovechar nuestros residuos, ya que las lombrices se comen la práctica totalidad de nuestros residuos orgánicos, además del papel de periódico. La celulosa puede ser una base de su alimento y además nos permite aislar los restos de comida en el vermicompostador, evitando olores desagradables dentro de casa. Además del humus de lombriz, también podemos obtener lixiviados, que son los líquidos resultantes de la descomposición de los residuos y la acción de las lombrices. Un elemento que, rebajado con agua, es muy provechoso para regar.
Recordatorio Vermicompostaje II
- Las lombrices son foto sensibles: si las expones al sol huyen a la bandeja inferior.
- También puedes separar el humus fresco obtenido dejando de darles comida durante un tiempo. Luego basta con poner restos en una zona próxima para que ellas se desplacen hacia dicho sitio.
- Haciendo vermicompost se obtiene humus de lombriz y puedes hacer té de compost o aprovechar los lixiviados para regar, siempre rebajándolos con agua.
Tutoriales Huertos Urbanos
- Videotutorial huerto urbano Parte 1: la orientación
- Videotutorial huerto urbano Parte 2: diseño y planificación
- Videotutorial huerto urbano Parte 3: la protección
- Videotutorial huerto urbano Parte 4: los recipientes
- Videotutorial huerto urbano Parte 5: el sustrato
- Videotutorial huerto urbano Parte 6: el riego
- Videotutorial huerto urbano Parte 7: fases de montaje del vermicompostaje
- Videotutorial huerto urbano Parte 8: extracción del humus del vermicompostador
- Videotutorial huerto urbano Parte 9: la recolecta
Comentarios
No hay comentarios