Una cubierta ajardinada en suelo urbano, una manera más de ser sostenible
Ante la situación actual de crisis económica, crisis energética y cambio climático, cada vez hay más gente que opta por producir sus propios alimentos de manera ecológica. Los que pueden viven en el campo o tienen una segunda residencia. Pero cada vez hay más gente que económicamente no puede optar a esta opción. La alternativa es hacerlo dentro de la ciudad, en el balcón, en una terraza o en un patio, ya sea en macetas o en el jardín. Es un lujo y un placer poder ver crecer lo que te comerás, y a los niños les encanta participar y lo comen mejor si ellos han ayudado en el proceso.
En una obra nueva existe la posibilidad, si se tiene previsto, de destinar toda una zona a cubierta ajardinada.
Las ventajas de una cubierta ajardinada son muchas:
- Dar un uso a una azotea que normalmente está desaprovechada, como jardín, como solárium, como huerto…
- Limpieza del aire: producción de oxígeno y consumo de CO2.
- Regulación de la temperatura y la humedad ambiente.
- Protección de la membrana impermeable, tanto física como térmicamente.
- Gran aislamiento térmico y acústico para el edificio que hay debajo.
- Posibilidad de auto-producción de alimentos.
Ante la pregunta típica: ” ¿No produce humedades? ” debemos contestar un No rotundo. Si la impermeabilización está bien ejecutada y están las capas de protección adecuadas no debe haber ningún problema. Todo lo contrario, el aislamiento térmico que proporciona la tierra sobre la tela impermeable mantiene su temperatura bastante estable y evita su degradación debido a los cambios de temperatura, por lo que su durabilidad es muy superior a la de una cubierta convencional. Lo que sí se debe tener presente es el sobrepeso que supone esta tierra y antes de hacer cualquier actuación se debe comprobar que la estructura existente o nueva es capaz de soportar esta carga.
En la foto superior se puede ver un ejemplo real de cubierta ajardinada en Mallorca: en una vivienda entre medianeras, situada en Manacor, hemos realizado una cubierta ajardinada de 40 m2, con 25 cm de espesor de tierra, que se está utilizando como huerto urbano ecológico y que sirve para abastecer de verduras a una familia de 4 miembros.
Puedes consultar más proyectos con criterios de Bioconstrucción en Mallorca en nuestra ficha de empresa.
Comentarios
No hay comentarios