C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

Un modelo de consumo energético alternativo y sostenible a tu alcance con Som Energia

Posted By Ecomallorca / 9 enero, 2013 / Energías renovables / 0 Comments

Logo-SomEnergia-Hemos hablado con Pedro Ferriol y Alexandre Duran, dos miembros voluntarios del grupo local de Mallorca de la cooperativa Som Energia. Si tienes interés en aportar tu granito de arena y apostar por un cambio en el modelo energético que tenemos en España, entonces debes leer esta entrevista. Som Energia no es sólo una alternativa, sino toda una realidad que crece mes a mes y que, a día de hoy, es capaz de ofrecer una opción real de consumo energético de fuentes renovables a los ciudadanos.

1) ¿Podéis describirnos brevemente en qué consiste Som Energia?

Som Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro nacida en Girona en diciembre de 2010 con el objetivo de impulsar un cambio del modelo energético a partir del consumo y producción de energía de origen 100% renovable.

En octubre de 2011 se constituyó un Grupo Local de Trabajo en Mallorca con la finalidad de dar a conocer la propuesta de la cooperativa y permitir que la energía verde llegase a la isla. Desde entonces han aparecido los grupos locales de Menorca y Eivissa y el número de socios en Balears no ha parado de crecer.

Nuestro grupo se dedica principalmente a dar soporte a los socios locales y a dar a conocer Som Energia a través de la organización de charlas informativas, participación en jornadas y mesas redondas o la asistencia a ferias. Además, estamos en contacto con entidades y particulares con experiencia e interés en la producción de energía con fuentes renovables, para estudiar posibles oportunidades de colaboración.

2) ¿Cuál fue la motivación para poner en marcha un proyecto así?

Los principales motivos son la preocupación por el medio ambiente y el deseo de cambiar el modelo energético actual por uno 100% renovable y democrático.

Nuestra sociedad funciona sobre un modelo energético basado principalmente en la utilización de combustibles fósiles, lo que conlleva importantes problemas tanto medioambientales (calentamiento global o contaminación atmosférica) como económicos (concentración de poder en oligopolios, dependencia energética o peak oil).

Som Energia pretende ser una herramienta para que todas las personas que compartimos estas preocupaciones podamos unir esfuerzos en pro de un modelo energético sostenible, renovable y beneficioso para la sociedad.

3) Ya son más de 200 los hogares y más de 400 los socios que aglutina Som Energia en las Illes Baleares, ¿de donde procede la energía verde o renovable que les proporciona la electricidad? ¿Conlleva algún cambio importante en la instalación del hogar?

En primer lugar hay que aclarar que la electricidad que llega físicamente hasta nuestras casas no es toda de origen renovable. Los diferentes productores de energía, tanto si son de fuentes renovables como si no, vierten su producción a la red donde se mezcla siendo técnicamente imposible distinguir su origen.

Lo que hace Som Energia es garantizar que el volumen de electricidad que consumen sus socios (y que se vierte a la red) proviene de productores que utilizan fuentes 100% renovables, principalmente de origen solar y eólico. Para ello la cooperativa sólo compra energía certificada como verde por la Comisión Nacional de Energía.

Pasar a consumir electricidad de Som Energia no implica ningún cambio en la instalación eléctrica de nuestro hogar ni un coste adicional en la factura. En términos anuales, las tarifas de Som Energia son equivalentes ala Tarifade Último Recurso regulada por el gobierno y que se utiliza en la mayoría de casas.

Desde que se inició el proceso de liberalización del mercado eléctrico español en 2009, cambiar de empresa suministradora de electricidad es tan sencillo como cambiar de compañía de telefonía.

4) Explicadnos hasta qué punto una isla como Mallorca es dependiente energéticamente del exterior y porqué es necesario un proyecto como Som Energia

Toda sociedad necesita energía para funcionar. En Mallorca, más del 90% de la energía que utilizamos para desplazarnos en automóvil, para calentar nuestras casas o para generar la electricidad que permite nuestro estilo de vida moderno proviene de fuentes no renovables y, además, de países lejanos donde como mínimo no se dan las suficientes garantías democráticas.

Cualquier conflicto social o político por los recursos energéticos tiene repercusión sobre el precio a pagar por ellos o sobre nuestra disponibilidad de los mismos. El funcionamiento de nuestra sociedad depende enormemente de recursos externos y somos altamente vulnerables ante cualquier cambio inesperado en la gestión del petróleo, el gas o el carbón. A ello hay que añadir nuestra insularidad.

Som Energia busca acercar el origen de la producción energética al punto de consumo y con energías renovables, por lo que se reduce la dependencia de recursos energéticos agotables del exterior. Unirse a Som Energia permite reducir la dependencia externa y aplacar nuestra vulnerabilidad ante cualquier eventualidad.

5) La energía supone uno de los mayores costes implícitos a la economía española, a nivel de actividad profesional o empresarial, pero sobre todo a nivel de los hogares. ¿A qué se debe el desajuste existente entre el coste de la energía y el precio que pagan los ciudadanos?

Lo desconocemos y, como nosotros, la mayoría de consumidores y empresas del sector. El mercado energético en España es tremendamente opaco y está controlado por cinco grandes empresas que lo manejan a su antojo.

Afortunadamente, la sociedad se está empezando a concienciar del problema que supone el déficit tarifario y las prácticas oligopolísticas de estas empresas. Prueba de ello han sido el éxito del programa “Oligopoly” de Salvados y el elevado número de adhesiones que está teniendo la petición on-line para pedir ala Comisión Europea que realice una auditoría que esclarezca los costes del sistema eléctrico español, que han dado origen al actual déficit tarifario.

6) Desde el punto de vista ambiental y de contaminación, ¿cuál es el coste del consumo eléctrico actual en España?

Desde el punto de vista ambiental, no le podemos poner precio a la contaminación. El medio ambiente o nuestra propia salud no entienden de precios. Es un ejercicio teórico que pretende colocar el medio natural al nivel de la racionalidad económica pero sería más conveniente invertir el punto de vista: nosotros los humanos (y nuestra economía) somos jerárquicamente dependientes del medio ambiente.

Esto no quiere decir que haya que ignorar los precios y los costes de la energía, pero sí poner muy por encima en la lista de prioridades las funciones y servicios que nos da el medio ambiente.

La producción de electricidad genera lo que los economistas suelen llamar “externalidades” negativas a las que le asignan un precio o coste. Pero este precio al que llegamos depende de unos supuestos de partida. Según cuáles elijamos, llegaremos a establecer un precio u otro. Pero, ¿cuál es el precio de un cáncer por accidente nuclear? ¿O el de la vida de un minero del carbón? ¿O qué precio le podemos asignar a la pérdida de biodiversidad causada por el cambio climático? ¿Y a la compensación por la inundación de un valle para construir una presa?

En la producción de electricidad, el coste no es monetario sino que se mide en la pérdida irreversible de las funciones medioambientales (ciclo de los nutrientes, del agua, el clima, como sumidero, etc.) y en la reducción de nuestra calidad de vida. Y nuestra contribución desde las Illes Balears a estas pérdidas es muy alta: generamos altísimas cantidades de gases de efecto invernadero por habitante debido al uso de carbón y otros combustibles fósiles, tenemos una tasa elevadísima de incineración de recursos que llamamos “basura”, nuestra huella ecológica se sitúa entre las más altas, etc. Reducir e incluso eliminar estos impactos ambientales provocados por nuestro consumo eléctrico es lo que pretende Som Energia.

7) Por último, cuáles son las perspectivas de futuro para Som Energia en Mallorca y que tiene que hacer cualquier interesado para adherirse a vuestra cooperativa

Nuestra intención es continuar sumando personas al cambio de modelo energético y promover el primer proyecto de producción de energía de la cooperativa en las Balears, al que esperamos que se sumen más en el futuro.

Hacerse socio de Som Energia es muy sencillo, todo el proceso se realiza vía web y sólo requiere de una aportación única al capital social de la cooperativa de 100€, retornables en el momento en que el socio quiera salir de la cooperativa.

Una vez se es socio, como he comentado, pasar a consumir energía verde a través de la cooperativa también es muy sencillo, simplemente hay que rellenar un formulario y Som Energia se encarga de realizar toda la tramitación. Sin más preocupaciones ni sobrecostes.

Comentarios

No hay comentarios

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *