Sabor a otoño en Mallorca con unas setas con sobrasada
Estamos en pleno otoño y, con él, estamos inmersos en la temporada del año ideal para la recogida de setas. Las esclata-sangs, los picornells y los peus de rata son algunas de las variedades más queridas por la gastronomía local mallorquina. Las setas son, en general, muy preciadas no sólo en Mallorca, sino en toda España. A su valor culinario, hay que añadir sus numerosos beneficios nutricionales, dado que son ricas en proteínas de alto valor biológico y en sales minerales. Entre estas cabe destacar el fósforo, el hierro o el potasio, siendo además bajas en sodio. Son una fuente excelente de oligoelementos como el cloro, el azufre, el boro, el manganeso y el cinc.
Las setas son un hongo que queda a mitad de camino entre el reino animal y el vegetal y, tal vez esta peculiaridad, es la que le concede su valor. En Mallorca, la búsqueda de setas es una actividad cuyo origen data de tiempos inmemorables y requiere de un conocimiento profundo, no sólo de la orografía isleña y de los mejores lugares para encontrar setas, sino también de las diferentes variedades existentes. Hay setas comestibles y otras setas que no lo son y con las que hay que tener cuidado, pues algunas pueden llegar a ser venenosas.
¿La mejor forma de comer y cocinas unas buenas setas? A veces, la mejor fórmula es la más sencilla. Para los verdaderos amantes de las setas, el fuego lento de una brasa, con un poco de ajo, aceite de oliva y perejil, es ideal para disfrutar de tan suculento manjar. Un revuelto con huevos campestres y ecológicos, acompañados de verduras u hortalizas otoñales como la acelga, la espinaca o la coliflor no es, para nada, una elección desafortunada. En cualquier caso, ahora que con el otoño llega también la época de la matanza del cerdo, antaño símbolo indiscutible e indisociable de la Mallorca más rural, momento en que se abría la veda de los embutidos, queremos recomendar una receta mallorquina singular, exquisita y muy fácil de preparar: las setas con sobrasada.
Ingredientes:
- 1 kgde setas
- 3 dientes de ajos
- Aceite de oliva
- Perejil
- 200 gramosde sobrasada
1) Se limpian y cortan las setas, que se colocan sobre una bandeja para el horno, en donde permanecerán durante ocho minutos a 190º
2) Se fríe la sobrasada en forma de tacos en una sartén con los dientes de ajo
3) Se añade la sobrasada a la bandeja de las setas, con un chorro de aceite de oliva y el perejil
Comentarios
No hay comentarios