C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

Recomendaciones a tener en cuenta para un ahorro energético

Posted By Ecomallorca / 26 abril, 2012 / Estilo de vida / 0 Comments

ahorro_energeticoEl Gobierno de España anunció la subida del recibo de la electricidad entre un 5 y un 7% extra, aplicable ya desde el pasado 1 de abril y que repercutirá, por tanto, en la próxima factura. La crisis aprieta y hay que recaudar más de donde sea, por lo que cada vez es más necesario que tengamos en cuenta pequeños trucos y consejos para el ahorro energético y tratar de disminuir en la medida de lo posible dicho recibo. Unas recomendaciones que, en lugares como Mallorca, conviene tenerlas presente más si cabe.

Según un estudio elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre ‘Pobreza energética en España’, un 12% de los hogares españoles gastan más del 10% de su sueldo en energía. Acorde a la Encuesta de Condiciones de Vida, las regiones más afectadas por este fenómeno son comunidades como Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura o Baleares. Lugares con clima templado y generalmente bueno durante buena parte del año, pero cuyas viviendas no están en absoluto preparadas para temperaturas más bajas o altas de lo normal ya que están mal aisladas, lo cuál multiplica el efecto de frío en los meses invernales o de calor en los estivales.

TEMPERATURA

  • Una casa bien aislada puede suponer hasta un 40% del gasto de una familia en calefacción, ¡unos 200€ al año!
  • Lo ideal es que la calefacción mantenga estables unos 20 grados de temperatura, ideal para cualquier casa. Cada grado adicional consumirá entre un 5 y un 7% más de energía.
  • Los radiadores eléctricos son la peor solución. Lo mejor es instalar aparatos acumuladores de calor. Probablemente lo más económico son las estufas de gas. Dependiendo del tamaño del hogar, con dos bombonas al mes (15€ cada una) en plena temporada invernal puede ser suficiente.
  • Por cada grado por debajo de 25 grados a un aparato de aire acondicionado se puede consumir hasta un 8% más de energía.

LA ILUMINACIÓN

  • Constituye una tercera parte de la energía que se consume en un hogar
  • Sustituir lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes (de bajo consumo) hará que duren hasta 10 veces más, iluminen con más intensidad y den menos calor en verano.
  • Esto puede producir un ahorro que puede oscilar entre un 50 y un 75% de esta tercera parte del recibo.
  • Limpiar bien las bombillas frecuentemente hará que iluminen mejor.
  • Los colores claros en las paredes ayudan a aprovechar mejor la luz natural y artificial

ELECTRODOMÉSTICOS

  • Es totalmente aconsejable que los electrodomésticos que usemos en casa sean de clase A, ya que son energéticamente más eficientes y su consumo de electricidad es más moderado.
  • El electrodoméstico que más gasta de todos es la NEVERA, que también puede requerir alrededor de una tercera parte del consumo total de la casa. Lo ideal es mantenerla con la puerta abierta el mínimo tiempo posible ya que, a mayor tiempo, más consumo requerirá para reequilibrar la temperatura en su interior.
  • La LAVADORA es otro de los electrodomésticos más necesarios y, a la vez, más caros de una casa en lo que a consumo de electricidad se refiere. Es fundamental poner la cantidad justa de ropa, ni más (porque puede lavarse mal o estropear el motor) ni menos (porque estaremos consumiendo energía y agua extra). Siempre el ciclo más corto posible y el agua caliente no se debe usar, a no ser que la ropa esté muy sucia.
  • El trío del mayor consumo eléctrico lo completa el LAVAVAJILLAS, cuyo 90% del consumo se debe a calentar el agua y sólo el 10% restante a girar las aspas para moverla y limpiar. Al contrario de lo que se suele pensar, lavar los platos a mano con agua caliente puede gastar hasta un 40% más que un lavavajillas. Lo más económico es fregar con agua fría (¡cuidado con los dedos en invierno!) enjabonando todo antes de aclarar.
  • La SECADORA es un electrodoméstico totalmente prescindible en lugares como Mallorca, en donde las lluvias y los días de mal tiempo no son constantes y el sol puede ayudar a secar la ropa, incluso en invierno.
  • Después de la nevera, la lavadora o el lavavajillas, los electrodomésticos que más gastan son la PLANCHA y la TOSTADORA (funcionan convirtiendo la electricidad en calor), seguidos de la TELEVISIÓN, el ORDENADOR y aparatos similares de audio o vídeo.
  • Aunque apaguemos aparatos como la televisión con el mando, siguen funcionando en modo off (normalmente con una pequeña luz encendida) y, por tanto, consumiendo electricidad. Lo ideal es tener regletas en todos los enchufes de la casa en donde haya aparatos permanentemente y, una vez se haya terminado de usar, apagar la regleta para cortar el consumo.
  • Mucho cuidado con los cargadores de baterías como las del móvil. Suele ser una costumbre dejarlos enchufados, pero sin el móvil (que es retirado una vez tiene carga). Mientras el cargador esté enchufado a la pared se seguirá consumiendo energía.

Comentarios

No hay comentarios

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *