C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

Recogida de residuos en Puntos Limpios de Mallorca

Posted By dondelotiro / 4 marzo, 2013 / Reciclaje / 6 Comments

Deixalleria, Punto Limpio, Parque Verde, Ecopunto, … son muchos los nombres que reciben, pero todos tiene la misma función: ofrecer un espacio físico donde facilitar a los ciudadanos la recogida de determinados residuos, almacenándolos de manera separada para facilitar su gestión y tratamiento posterior.

De acuerdo con el Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos de Mallorca, un Parque Verde es un “área de aportación de titularidad municipal cerrada y delimitada y que tenga esta calificación por parte del Consejo Insular de Mallorca”.

Mapa Puntos limpios de mallorca

Mapa de los Puntos limpios de Mallorca

En Mallorca prácticamente todos los municipios disponen de un Punto Limpio, de hecho, de los 53 municipios existentes en la isla, 51 municipios disponen de puntos fijos donde ofrecen este servicio de recogida a sus ciudadanos. Es más, en algunos municipios como Palma, Bunyola o Llucmajor se dispone de más de un Punto Limpio en el que los ciudadanos pueden depositar sus residuos. Incluso hay casos de uso compartido entre municipios, como el caso de Fornalutx, en el que los vecinos del municipio pueden utilizar el Punto Limpio de Sóller, gracias a un acuerdo entre ambos Ayuntamientos.

Pero también podemos encontrar otro tipo de Puntos Limpios, como los Puntos Limpios móviles, como es el caso del municipio de Estellencs. En este municipio, el servicio de recogida se realiza de forma itinerante, en vez de en un punto físico fijo, y se ajusta a unos horarios y a unas paradas establecidas previamente. En la ciudad de Palma este servicio fue uno de los primeros en funcionar en toda España, pero recientemente se ha parado su funcionamiento. Aún así, parece que próximamente se volverá a poner en funcionamiento y comenzará a dar de nuevo este servicio itinerante.

También encontramos municipios como Artà en el que se ha puesto en marcha un sistema de mini Puntos Limpios o minideixallerias. Este servicio de minideixallerias consiste en aprovechar mobiliario urbano, en el que se incluye publicidad, para colocar pequeños contenedores de recogida de residuos poco habituales, como pilas o CDs.

En cualquier caso, las fracciones de residuos que se recogen mediante todos estos Puntos Limpios varían de unos municipios a otros y según el tipo de Punto Limpio que se trate. Si tienes dudas sobre si puedes llevar un residuo concreto al Punto Limpio consulta la web dondelotiro.com, donde podrás además consultar el horario de apertura y su localización exacta.

A pesar de que no se realiza de manera homogénea en toda la isla dicha recogida de residuos, la entrega de residuos en estos Puntos Limpios sí que es gratuita en toda Mallorca.

Hemos de mencionar que estos Puntos Limpios son un servicio que los Ayuntamientos dan a los ciudadanos del municipio para que gestionen correctamente sus residuos domiciliarios y los procedentes de su actividad no laboral, por lo que muchas veces, para evitar un uso fraudulento de las instalaciones, y que los ciudadanos de otros municipios dejen residuos, o que empresas y profesionales dejen sus residuos industriales, algunos municipios controlan la entrada y la cantidad de residuos que deja cada ciudadano.

Puedes ahorrarte malentendidos y no malgastar tu tiempo siguiendo estos sencillos consejos:

  1. Si es la primera vez que vas a ir al Punto Limpio, averigua primero en dondelotiro.com o en tu Ayuntamiento si necesitas alguna tarjeta especial, el DNI, certificado de empadronamiento o cualquier otro tipo de documentación que acredite que eres ciudadano del municipio.
  2. Si no vas a ir andando al Punto Limpio, ve en tu coche particular. Aunque los residuos sean de origen doméstico, puede que si vas en un coche de empresa no te dejen entregarlos.
  3. Aprovecha el viaje para deshacerte de lo que ya no quieras: tira el aceite usado, las pilas, la ropa que ya no te pones, etc.

Y recuerda, si el Punto Limpio está cerrado ¡no dejes tus residuos fuera!

Comentarios

6 Comentarios

  • Fernando
    31 marzo, 2013 at 18:27

    Hola,

    tengo una batería de moto y no sé qué hacer con ella. En la página no está nada bien resuelto este problema. Sólo aparece un listado de empresas a donde puedes dirigirte. La mayoría no tienen ni página web y los que la tienen no hablan de baterías.
    Llevo bastante tiempo invertido y todavía no tengo nada claro qué hacer con la batería. Podrían ayudarme ?

    Gracias de antemano,

    Un saludo,

    Fernando

  • 3 abril, 2013 at 8:47

    Hola Fernando,
    comentarte que si te ha salido el listado de gestores es que en tu municipio tienes que contratar un gestor autorizado para tratar correctamente el residuo.
    Como comprenderás no podemos incluir todos los datos de contacto de los gestores. No obstante, tienes justo debajo del listado que te aparece el listado que ofrece el Govern Balear donde aparecen todos los datos de contacto (Verás el texto “Pulsa aquí para consultar los datos de contacto de los gestores de residuos autorizados por el Govern Balear”).
    Esperamos que te hayamos sido de utilidad.
    Recibe un saludo de todo el equipo de dondelotiro!

  • Pedro
    22 mayo, 2014 at 18:26

    Buenas tardes;
    acabo de comprar una batería para mi coche en una tienda de recambios, la he cambiado y estoy buscando dónde depositarle. Resulta que además de lo que pago mensualmente de impuestos, basuras y gestión de residuos en Palma de Mallorca, tengo que buscar un punto limpio, desplazarme y pagar por deshacerme de la batería.
    Supongo que a nivel de talleres que generan más cantidad de resíduos de esta índole tiene sentido pero a nivel particular parece demasiado el esfuerzo que tiene que realizar el ciudadano y pocas las facilidades.
    Se me ocurre dejarla junto al contenedor de basura y que corra su suerte.

    Les agradezco cualquier comentario al respecto.
    Un saludo.

    • Alex
      19 diciembre, 2016 at 11:07

      Las baterías las llevo a un chatarrero y no ponen ninguna pega, ni te cobran, realmente, cuando compras una batería o un electrodoméstico ya pagas un RAEE que es el impuesto para deshacerte de los residuos.

  • 29 mayo, 2014 at 17:19

    Buenas tardes Pedro,
    si has buscado en dondelotiro (http://dondelotiro.com/es/buscador/) y te sale que tienes que llevarlo a un gestor es que no hay recogida gratuita en tu municipio.
    La verdad es que no se entiende mucho que algunos residuos tengamos que pagar por su recogida, cuando ya pagamos por ese servicio.
    En fin, esto sería de un largo debate. Para ser prácticos, y dándote una solución la respecto, comentarte que sabemos que uno de nuestras entidades adheridas compra este residuo. Se llaman Residuos Arjona, están en el polígono de Llucmajor y este es su teléfono de contacto (971662743 – 619199067). Si no te funcionara, por favor contáctanos en dondelotiro.com y buscamos otra solución.
    Esperamos poder solucionar tu problema.
    ¡Recibe un cordial saludo de todo el equipo de dondelotiro.com!

  • juan
    27 noviembre, 2014 at 19:25

    No sé por que tiráis electrodomésticos y cosas que sirven a este tipo de sitios y dar mas dinero a los ayuntamientos de esta isla. Yo lo daría a gente que busca chatarra por internet… En mil anuncios os lo quitan de las manos y encima lo vienen a recoger en tu casa. Basta de hacer que ganen más dinero esta gente política y corrupta que tenemos en este país.

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *