Receta: loción de cuerpo casera y ecológica
Realizar tu propia loción de cuerpo casera y ecológica es muy sencillo. Aquí encontrarás los ingredientes y los pasos a seguir. Si alguna vez te has preguntado qué significan esos números y letras y esas palabras tan raras que escriben en los ingredientes de tu crema corporal: Methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben, E214, E215, E216, E217, E218 y E219, Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) o Laureate Sulphate, esta receta te va a ser muy útil.
¿Te suenan? Se trata de los parabenos, químicos sintetizados en laboratorio.
¿Por qué los utilizan? Bueno, es un buen conservante que, gracias a sus propiedades bactericidas y fungicidas, facilita el almacenamiento y alarga la vida de estos productos.
Pero… siempre hay un pero. Fíjate que este conservante se utiliza también en la industria alimenticia. Cuando ingerimos alguno de estos componentes, su eliminación es más o menos sencilla. Pero cuando la hemos absorbido por la piel es otro tema.
De momento, no se pueden encontrar estudios concluyentes sobre el efecto de los parabenos a largo plazo. Pero una cosa si sabemos, las autoridades sanitarias han aprobado los parabenos como componentes de ‘baja toxicidad’. Léase eso como se desee.
Aunque para hacer tu propia loción corporal se requieren 3 ingredientes que normalmente sólo se encuentran en tiendas de productos ecológicos o herbolarios, ¡Es sencillo!
Ingredientes
- Cera de abejas (normalmente viene en perlitas)
- Un aceite que te vaya bien (de almendras para la piel seca, de sésamo para pieles grasas)
- Un aceite esencial (yo utilizo lavanda, por sus propiedades calmantes).
Funde en la cocina dos cucharadas de cera de abejas y media taza del aceite que hayas escogido. Cuando se haya fundido la cera con el aceite, retíralo del fuego, hecha un poco de agua destilada y unas gotitas de tu aceite esencial. Viértelo en un tarrito de cristal. Verás que la mezcla en caliente es muy líquida, pero cuando se enfríe se habrá solidificado.
Experimenta con distintos aceites esenciales y sus propiedades en tu loción. Ya ves que no es nada complicado, ¡Al contrario! Es bueno para ti y, además, es económico.
Comentarios
3 Comentarios
Esa receta es buenísima, ya la he probado y fui dosificando el agua destilada porque al principio no emulsionaba, pero ya encontré las proporciones y es buenísima la crema.
Un tip: después de que solidifique se puede batir hasta obtener una crema esponjada y fácil de untar.
Me gusta mucho su sitio. Saludos!
Hola Sofia! Gracias por el tip, lo probaremos! Por cierto, si utilizas la perlitas de cera pura de abejas, te emulsionará mejor que con otros tipos de cera de abejas (como la lámina). Gracias por el comentario, qué bien que te guste el sitio! Un saludo
Hola Sofía,
¿Podrías decirme la cantidad de agua destilada que hay que poner?
Gracias.
Rosa