C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

¿Qué puedo tirar en el contenedor amarillo de envases ligeros?

Posted By dondelotiro / 26 junio, 2013 / Reciclaje / 1 Comment

En nuestro último artículo en ecomallorca quisimos llamar la atención sobre la importancia que tenemos los ciudadanos y consumidores cuando generamos un residuo y decidimos dónde tirarlo, ya que donde acaba este residuo depende mucho de esta sencilla decisión.

El primer paso para que podamos tomar esta decisión de manera informada es saber y conocer qué cosas se pueden tirar a una fracción u otra (a qué cubo lo tiramos). Por eso, en este artículo os vamos a explicar qué residuos se pueden depositar en la fracción de envases ligeros, es decir, lo que se tira al cubo o contenedor amarillo, al mal llamado de “plástico”.

¿Sabes lo que es un envase?

Si vamos a la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases y leemos lo que dice que es un envase, podemos decir de manera muy llana que un envase no es sólo una cosa que contiene otra.  Es un concepto mucho más amplio de lo que coloquialmente conocemos como tal:

Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo

Así, y volviendo al tema de los residuos, lo primero que debemos resaltar es que el contenedor amarillo o de envases no es el contenedor de plásticos. Según la definición que hace la ley, un envase puede estar fabricado con cualquier material: plástico, aluminio, otros metales, tetra brick, polipropileno, vidrio, cartón, etc.

También es un envase todo lo que acompaña al envase, el producto para contenerlo, protegerlo, permitir su manipulación, distribuirlo y presentarlo. Seguro que os vienen a la cabeza las típicas bolsas individuales que vienen dentro de una bolsa más grande que las contiene.

¿Qué envases tengo que tirar en la fracción o contenedor de envases?

Muchas de los residuos que encajan en la definición de envases los debemos tirar en otros contenedores diferentes del contenedor amarillo (botellas de vidrio, cartones de los cereales, etc.). ¿Entonces cómo me aclaro?

Es sencillo, por descarte, todos los que no sean envases de vidrio y papel o cartón debes depositarlos en la fracción de envases. Los envases de vidrio y de cartón son residuos que tienen sus propios sistemas de recogida independientes.

Siendo estrictos y coherentes con las definiciones antes vistas, el contenedor amarillo debería llamarse contenedor de residuos de envases ligeros, pero por economía del lenguaje lo hemos ido recortando hasta que se ha quedado en contenedor de envases. Por la misma economía, los contenedores han terminado siendo de papel, vidrio, plástico y basura. Pero esa economía muchas veces nos induce a la confusión y luego vienen los problemas.

El lenguaje y la costumbre, a veces nos juegan malas pasadas, e incluso los que escribimos este tipo de artículos nos confundimos. Así que disculpadnos si en algún momento no hemos sido del todo estrictos.

Muchas veces, para simplificar, nos referimos al contenedor de residuos de envases ligeros como contenedor de envases y a esa tipología o fracción de residuos como envases

Si analizamos en profundidad la definición nos daremos cuenta de la complejidad del concepto y de la amplia variedad de objetos cotidianos que podemos tirar a esta fracción o contenedor.

Algunos consejos prácticos

Bueno, lo más fácil, es que os demos una serie de consejos prácticos que os ayudarán con vuestra tarea de reciclar correctamente:

  • SABER SI LO TENGO QUE CONSIDERAR UN ENVASE. Mira si tu residuo tiene el icono del Punto Verde (como el que sale en la imagen superior). Si lo tiene y NO es de papel, cartón o vidrio, directo a la fracción de envases (al contenedor amarillo). Si tiene el punto verde y son de papel, cartón o vidrio, directo a la fracción de papel o vidrio.
  • SABER QUÉ HAGO CON LOS RESTOS DE ENVASES. Si tienes varias partes de un envase (lo que se conoce como restos de envases), aunque no estén marcadas, se reciclan si aparece en alguna parte del envase el icono de Punto Verde (tíralo donde toque según el material que se trate). Es el caso de las anillas de las latas, tapones, films, chapas, bandejas, aislantes, bolsitas monodosis, etc. Pasa lo mismo con los trozos de envases cuando se rompen.
  • SABER QUÉ HAGO CON ALGUNOS RESIDUOS QUE NO PARECEN ENVASES. Si cuando compramos algo y viene con algún objeto sin el que no se podría vender, hemos de considerarlo envase.  Aquí entran multitud de objetos a veces un poco difíciles de clasificar, pero que si lo pensáis con detenimiento es fácil saber que han de ser considerados envases. Os ponemos algunos ejemplos: 
  1. Película o lámina de envoltura de cajas de CD. 
  2. Bolsas de envío de catálogos y revistas (que contienen una revista). 
  3. Macetas destinadas a utilizarse únicamente para la venta y el transporte de plantas. 
  4. Ejes porta CD (vendidos con los CD, pero no destinados al almacenamiento).
  5. Perchas para prendas de vestir (vendidas con el artículo). 
  6. Cajas de cerillas. 
  7. Sistemas de barrera estéril (bolsas, bandejas y materiales necesarios para preservar la esterilidad del producto). 
  8. Cápsulas para máquinas distribuidoras de bebidas (por ejemplo, café, cacao, leche), que quedan vacías después de su uso. 
  9. Etiquetas colgadas directamente del producto o atadas a él. 
  10. Cepillos de rímel que forman parte del cierre del envase. 
  11. Etiquetas adhesivas sujetas a otro artículo de envasado. 
  12. Grapas.
  13. Fundas de plástico.
  14. Dispositivos de dosificación que forman parte del cierre de los envases de detergentes.
  • SABER QUÉ HAGO SI HAN CONTENIDO MATERIALES O RESIDUOS PELIGROSOS. Se considera que todo lo que ha tenido contacto o está manchado de residuos peligrosos también es peligroso. Si os fijáis tienen un pictograma de peligrosidad y justo al lado aparece el icono de Punto Verde lo mejor que podéis hacer es leer un artículo de nuestro blog que hablar sobre dónde tirar los botes de pintura (pulsa aquí).
  • OTROS CASOS PECULIARES PERO COMUNES. No siendo estrictamente un envase también van al contenedor amarillo: El papel de plata y el papel transparente (film). Las bolsas que compramos para meter alimentos en el congelador. Los platos, vasos y cubiertos de un solo uso. Las bolsas de plástico de los supermercados y las tiendas.

Podéis ver un listado bastante general de qué es un envase ligero y qué no es en dondelotiro.com cuando le preguntáis al Buscador R3 dónde tirar los envases.

También nos gustaría darte algunas buenas prácticas ambientales, ya que no sólo se trata de que recicles si no que lo  hagas mejor:

  1. Vacía y aplasta los briks, botellas de plástico y latas para que ocupen menos espacio.
  2. Puedes utilizar una bolsa de comercio de plástico para acumular los envases ligeros en casa. Cuando esté llena, átala y gestiónala como un envase. Esta bolsa también se reciclará.
  3. Evita los envases de un solo uso y adquiere productos en envases de gran capacidad, preferiblemente reutilizables.
  4. Si usas habitualmente un producto: compra tamaños familiares para ahorrar y generar menos residuos. Si los usas de forma esporádica: compra tamaños pequeños con la cantidad de producto que vayas a utilizar, así no se caducarán. Opta, preferentemente, por adquirir alimentos a granel.
  5. Lleva tus propias bolsas para hacer la compra y reutiliza las que te den.
  6. Evita comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.

Comentarios

Un comentario

  • natalia flores ramirez
    10 diciembre, 2013 at 23:09

    Hola, tengo botes que contenían leche para mi bebe, el caso es que tengo ya muchos, algunos los he reciclado como especieros pero tengo mas, no se que hacer con ellos, los debe de tirar a la basura o los tengo que llevar algún centro de reciclage?

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *