Los bosques comestibles o cómo coexistir en equilibrio con la naturaleza
La permacultura abarca aspectos que no se ciñen a la práctica de una agricultura ecológica. No se trata sólo de una forma diferente, más natural, de cultivar la tierra o gestionar correctamente el territorio y sus recursos, sino que además engloba actitudes y formas de vida más sostenibles y respetuosas con el planeta. Por eso, el concepto de bosque comestible suele ir de la mano con cualquier permacultor que tenga en cuenta el equilibrio no sólo medioambiental sino también social o incluso estético del ecosistema con el que trabaja. Se trata de coexistir en perfecta armonía con la naturaleza, de manera que podamos obtener alimentos creando espacios que requieran un mínimo mantenimiento, logrando además parajes bonitos y agradables.
Puede parecer idílico y realmente lo es… y lo mejor es que es perfectamente posible en casi cualquier ecosistema. Un bosque comestible o incluso medicinal debe tender a ser un vergel forestal, un huerto o jardín con gran abundancia de árboles frutales, hortalizas y flores en donde todo interactúa con todo y todo tiene su razón de ser. Se trata de crear estructuras piramidales, diseñando y trabajando codo con codo con la naturaleza, seleccionando plantas lo más adecuadas posibles a cada espacio en función de sus propiedades nutricionales o medicinales. De esta forma, con un cuidado mínimo se puede conseguir multiplicar la capacidad productiva de una finca, jardín o huerto… logrando revertir lo mejor de las propiedades y valores de un bosque en el espacio.
De bosques comestibles sabe mucho Julio Cantos, técnico agrónomo y permacultor, cuya especialidad es el paisajismo comestible y de conservación. Julio estará este viernes en la charla de Josep Pamiès sobre Plantas medicinales prohibidas y terapias naturales a bajo coste en el Club Diario de Mallorca y este fin de semana impartiendo un Taller sobre Bosques Comestibles en la Finca Son Barrina. Una buena oportunidad sin duda de saber un poco sobre técnicas adecuadas de paisajismo comestible. Para los que no vayáis a poder estar, este vídeo sobre una charla de Julio Cantos el pasado mes de junio en la V Feria d’Alimentació i Salut es una referencia imprescindible.
Comentarios
No hay comentarios