C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

Listado básico para un bebé eco

Posted By Marisa / 15 enero, 2013 / Bebés / 2 Comments

Si sois padres concienciados con el medio ambiente y os gustaría criar a vuestro bebé desde un enfoque sostenible, aquí os presentamos un listado de sencillas ideas y buenas prácticas muy útiles para conseguir este fin.

Bebe orgánico1.- COMPARTIR; si ya tienes hijos, regala todo lo que puedas y presta ayuda a los padres primerizos. Si, por el contrario, te estrenas en esta nueva etapa, compra tan solo lo que sea realmente necesesario. Te pasarán listados interminables de cosas “necesarias” para tu bebé, pero lo esencial es contar con un asiento para el coche, un cochecito de paseo, una mochila portabebés o pareo , una trona, una hamaca, una cuna y un cambiador. Recuerda que cuantas más cosas reutilices, mejor.

2.- ALIMENTACIÓN

  • el primer paso es dar el pecho, siempre que sea posible. La leche materna no es sólo el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé sino que es un recurso natural renovable que llega a su consumidor sin utilizar otros recursos. Por tanto, esta opción te ahorrará comprar biberones, esterilizarlos constantemente o tener que elegir (y acertar) qué leche de fórmula darle a tu hijo.
  • Si por cualquier motivo no te es posible amamantar a tu bebé, existe leche de fórmula procedente del cultivo ecológico más fácil de digerir que las leches tradicionales.
  • Cuando empieces con la alimentación complementaria, haz tus propias papillas y purés a base de productos ecológicos y de temporada. Al salir de casa, trata de evitar los potitos de farmacia y opta por potitos ecológicos sin aditivos artificiales. Añade cereales ecológicos y variados a las papillas como quinoa, kokoh, espelta, maiz, etc …
  • Utiliza tapers, tarritos o termos para transportar la comida  de tu bebé y evita el uso de papel de aluminio o papel de plástico.

3.- HIGIENE Y SALUD

  • Usa pañales de tela reutilizables que te ahorrarán tener que salir corriendo a comprar pañales cada vez que se acaben. Otra alternativa son los pañales desechables ecológicos, sin blanqueantes sintéticos y elaborados con tejido orgánico biodegradable.
  • A la hora de limpiarle el culete en casa, opta por hacerlo con agua tibia y una esponja de fibra natural. Cuando salgas de casa usa toallitas eco sin blanqueantes.
  • Para el baño y masaje prueba productos de higiene naturales como el jabón vegetal o el aceite elaborado a partir de la flor de la caléndula 100% ecológica, sin colorantes, perfumes o conservantes sintéticos.
  • Habla con tu pediatra y hazle saber que prefieres que tu bebé no tome medicamentos fuertes a no ser que sea necesario, así siempre que sea posible te recetará medicamentos homeopáticos o naturales. Utiliza raiz de iris para aliviar el proceso de dentición de tu bebé. En caso de resfriado, coge agua de mar, hiérvela y déjala reposar. Pónsela con una jeringa en cada fosa para despejar su nariz de los mocos.
  • Lava la ropa del bebé con jabones ecológicos y suaves y ahorra energía secando la ropita al aire libre.

4.- ROPA Y CALZADO NATURAL; compra prendas elaboradas con materiales naturales como el algodón 100% biológico, los tintes naturales, el bambú, el cáñamo. Asegúrate de que la ropa que compras para tu bebé esté libre de químicos y pesticidas.

5.- EL CUARTO DEL BEBÉ; hazte con mobiliario, telas o acabados de materiales agradables, naturales y cálidos. Crea un ambiente enriquecedor para todos los sentidos del bebé como por ejemplo espacios donde pueda experimentar con sus sentidos.

  • inclínate por suelos de madera o alfombras de fibras naturales, pintura o papel de pared sin químicos peligrosos. Hay muchas pinturas ecológicas, pero también existen recubrimientos naturales como el corcho, la rafia, la tela, el bambú o el papel de arroz.
  • elige un colchón para la cunita del bebé hecho con fibras naturales como el algodón orgánico, la lana o el caucho natural.
Seguramente hay miles de estrategias para practicar la conciencia ecológica en el cuidado de nuestros hijos pero creo que esta lista es un buen comienzo para los nuevos padres que quieran iniciar su paternidad de forma natural y sostenible.

 

Comentarios

2 Comentarios

  • Estefania
    18 enero, 2013 at 17:27

    Cuando salgo de casa, llevo un bote térmico , con la papilla del niño hecha por mi. Estos botes mantienen hasta 8 horas la temperatura, los encuentras en las tiendas de artículos de bebé.

  • MANUEL
    7 abril, 2013 at 11:04

    hola soy un futuro abuelo y como es natural todo lo que veo y leo me llama la atencion para ser un buen abuelo y estos consejos me han parecido de los mas interesantes. gracias

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *