Limpieza voluntaria del litoral de Son Verí: Una iniciativa popular
Un soleado sábado mallorquín de noviembre del 2012 un nútrido grupo de personas (entre 150 a 200) que quiere, cuida e intenta preservar esta costa mallorquina compartieron una jornada de limpieza voluntaria del litoral de Son Veri, en el que el cáracter medioambiental, la preocupación por el entorno, por Mallorca, prevaleció.
Son Veri Nou es un núcleo de población que pertenece al muncipio de Llucmajor, él más extenso de Mallorca, cuenta con 45 kms de costa. Una costa muy diversa, que empieza en la playa de S’Arenal, seguida de calós llenos de encanto, de magia, únicos, que se extienden desde Son Veri (Vell y Nou), Cala Blava llegando a S’Estanyol, frontera y fin del municipio.
Escondíendolas, casi ocultándolas para protegerlas, estos pinos nos regalan su sombra y este verde que hace esta costa mallorquina tan especial para tantos de nosotros.
Biel Barceló Tomás fue el organizador de esta jornada. Empezó a las 10:00h y acabó a las 15:00h, incluyó una barbacoa y el reparto de lotes de regalo entre los participantes. No era la primera vez que Biel liándose la manta a la cabeza, impulsaba y participaba en una limpieza voluntaria del litoral de Son Verí, del litoral mallorquín.
Gracias a las redes sociales como Facebook (así nos enteramos nosotros), el apoyo de varios colectivos y el imprescindible respaldo popular, el éxito fue rotundo. De esta limpieza voluntaria se hicieron eco diversos medios de comunicación. Esta es la entrevista que nos concedió Biel:
Pregunta: ¿Es la 1ª vez que organizas una jornada de este carácter en el litoral de Son Veri Nou?
En enero del 2012 ya impulsé una iniciativa similar, un grupo de 7 personas limpiamos el Caló de Sant Antoni, situado también en Son Verí.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de la jornada del sábado 24 de noviembre?
La idea de limpiar Son Veri surge por mi inquietud, compartida con otras personas, por el lamentable estado que presenta esta zona, debido a la nula conciencia cívica y medioambiental de muchas personas.
Otras personas, un representante de GADMA y uno de Amics de s’Arenal, tuvieron conocimiento a través de FB, de esa 1ª jornada en el Caló de Sant Antoni, contactaron conmigo y tras contrastar opiniones, decidimos que yo a nivel personal impulsaría la iniciativa y sus colectivos se sumarían a la misma.
Pregunta: ¿Quién propuso la zona a limpiar?
Fue una propuesta mía, paseo mucho por allí y la conozco bien, buscábamos unos terrenos que fueran de dominio público, para evitar posibles problemas con propietarios. Resaltar que el litoral de Son Verí es una zona muy querida por el conjunto de la sociedad de s’Arenal.
Pregunta: ¿Qué tiempo y tipo de medios (personales, materiales,etc) se emplearon en la organización de dicha iniciativa?
El primer paso fue publicar un evento en Facebook, el 19/10/12 e invitar a todos mis contactos, también invité a través de mensajes privados a muchas páginas que iba encontrando y pensaba que podría interesarles. Rápidamente se empezó a compartir el evento en muchas páginas, y cada día iba publicando las novedades sobre la organización.
Conforme se iban sumando al evento, las demás personas y colectivos, me iban facilitando otros contactos y muy pronto se convirtió en una especie de bola de nieve que iba creciendo día a día. Fue un mes de intensa actividad, e mails, mensajes en FB, llamadas, visitas, reuniones, etc. Obviamente con mis propios medios.
Pregunta: ¿Cómo colaboraron la Asociación de Vecinos Amics de S’Arenal, comercios de la zona, bares, restaurantes, etc?
Los colectivos que se fueron sumando al evento, aportaron principalmente difusión entre sus asociados, lo que se tradujo en la participación de éstos últimos como voluntarios tanto antes como durante la jornada de la limpieza voluntaria.
Amics de s’Arenal se encargó además de la elaboración y reparto de las copias de los carteles informativos, de gestionar la participación de McDonald’s.
Comerciantes de Son Verí Nou, repartió carteles entre sus asociados y gestionó la participación de Eroski.
GADMA nos consiguió un alternador cedido por Llumifred con varios voluntarios.
El Col·legi Son Verí Nou participó con 30 voluntarios, la Escuela de Artes Marciales la Ribera con unos 20 voluntarios, Cruz Roja Medioambiente con 3.
La Plataforma de Vecinos y Comerciantes Playa de Palma-Llucmajor me proporcionó contactos con la prensa y con es Radio.
Xeremiers de s’Arenal, acompañaron con su música a los voluntarios durante la limpieza, la Banda de Música s’Arenal, animó la hora del almuerzo y cedió el equipo de megafonía.
Por último,Claudia Suárez Nehaus ,a través de Mallorca Gastronómica, me puso en contacto con Radio Balear y gestionó los obsequios de varias cenas para 2 con los restaurantes: Santa Eulalia, Ca n’Eduardo y Hard Rock Café.
Las asociaciones y empresas citadas, junto a otras con las que contacté nos facilitaron lotes de regalo para sortear entre los participantes, además del alternador y una pequeña carpa que usamos como centro de coordinación del evento.
Pregunta: ¿Qué aportó el Ajuntament de Llucmajor a dicha jornada?
El Ajuntament de Llucmajor a través de su regidor de Joventut, Innovació i Atenció al ciutadá, Sr. D. Antonio Campos Cánaves, con el que contacté a modo personal nos facilitó: bolsas de basura y guantes de látex, mesas, sillas, barbacoas, leña y contenedores, encargándose a su vez de las copias de los cárteles informativos.
Posteriormente se hizo cargo de la recogida de las bolsas llenas que los voluntarios depositaron a lo largo del paseo, facilitándonos a su vez la presencia de una unidad de Protección Civil que nos acompañó durante toda la jornada.
Pregunta: ¿Qué tipo de residuos se recogió? ¿Qué fue lo que más se recogió?
En lo que se refiere a la cantidad de residuos recogidos, se repartieron unas 70 bolsas grandes (de unos 85 cm de ancho por 110 de alto) que se llenaron por completo. Muchos de los residuos, por su tamaño, no pudieron ser alojados en las bolsas y tuvimos que dejarlos en montones junto a las mismas.
Residuos de todo tipo: chatarra, restos de embarcaciones, garrafas de combustible, esterillas de baño, toallas, zapatos, sombrillas, colchones de espuma, colchonetas inflables, muchísimos restos de bolsas de plástico, envases de comida rápida y de bebidas, mucho papel de todo tipo.
Pregunta: La gente que se unió a la limpieza voluntaria, ¿era gente que se baña en las hermosas calas y calós de Son Verí, vive por la zona o veranea allí?
Sobre el perfil y procedencia de las personas que colaboraron fue muy variado.Vecinos de s’Arenal y de Son Verí, también personas que no conocían la zona pero les encantó la iniciativa, otras que habían salido a pasear y al encontrase con nosotros, decidieron unirse a la limpieza.
Fiel a un Caló (guardo celosamente cuál), s’hora baixa, nadar un buen rato, bucear en esas aguas con tantos azules, cristalinas, para después dejarse acariciar por los últimos rayos de sol, navegando en tus pensamientos y ante tí ese hermoso horizonte. Casi en silencio, escuchando al mar, sentada en esas rocas milenarias…y a tu lado un corb marí. ¿Se puede pedir más? ¿Por qué ensucian estos momentos que Mallorca nos da?
Si no te costó traerlo, ¿por qué dejarlo? Fue la sencilla pregunta que planteó Biel. Imposible de contestar para aquéllos que sí lo dejaron.
Mil gracias Biel y a todos los que hicieron posible esta jornada de limpieza voluntaria, recogiendo los residuos de tanto incívico y devolviendo a Son Verí su belleza natural. Contad con nosotros para cualquier iniciativa medioambiental, queremos estar!!!
Comentarios
No hay comentarios