C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

La homeopatía y la fertilidad, entrevista a Mikel Mantxola

Posted By Alfonso Trías Mora / 11 febrero, 2013 / Salud natural / 0 Comments

A medida que la homeopatía avanza, las grandes multinacionales de los fármacos ven mermadas sus ganancias….y hacen lo que pueden para desprestigiar el método homeopático. En la primera parte de la entrevista Mikel Mantxola nos habló de la salud natural de los niños y el método de la estimulación de los bebés en el agua. A continuación os dejo con la segunda parte de la entrevista donde nos habla de la homeopatía y los problemas de fertilidad.

Pregunta: La homeopatía no se considera una ciencia y eso genera escepticismo. ¿Cómo explicarías de forma sencilla que es y que ventajas tiene?
El Método Científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relación entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos aplicaciones útiles al hombre. La homeopatía sí es una ciencia desde el punto de vista de investigación para llegar al remedio. Es decir, el Dr. Hahneman, cuando descubrió en si mismo la posibilidad de tratar al enfermo con remedios que pueden producir síntomas semejantes a su enfermedad (Ley de similaridad) comenzó a hacer ensayos clínicos como los que se hacen hoy en día con cualquier medicamento. Con la homeopatía se siguen empleando métodos como los que se emplean en otras ciencias. El problema es que la propia ciencia no puede demostrar que en las diluciones  y potenciaciones a las que se someten los remedios homeopáticos, queden moléculas de dichos remedios. Aducen muchos científicos que el hecho de que un remedio esté tan diluido implica su desaparición ¿? Si yo echo una gota de Belladona en una piscina olímpica seguramente la ciencia no puede demostrar que en esa agua exista una gota de ese remedio, pero ahí está…La homeopatía no solo diluye, sino que potencia, es decir, saca del remedio su esencia o secreto más profundo…que es el que conecta con el individuo al que tratamos.

El japonés Masaru Emoto hace años que lleva investigando sobre los mensajes del agua y demostrando palpablemente lo que muchos científicos no quieren ver: el agua sometida a diferentes campos emocionales (experimentos hablándole a un vaso de agua de la misma fuente con diferentes actitudes –violenta, amorosa, etc.-) y posteriormente congelada y fotografiados sus cortes al microscopio electrónico, adopta dibujos moleculares totalmente diferenciados. ¿Cómo es posible? Tal vez, como la ciencia no puede demostrar el “cómo”, prefiere no acudir a las conferencias de este señor y se acabó…

La homeopatía es una disciplina de atención a la salud que apenas tiene poco más de dos siglos, pero ya se utiliza en todo el mundo, y en muchos países de manera oficial y en la medicina pública (Francia, por ejemplo).

Aquí creo que doy en la llaga. A medida que la homeopatía avanza, las grandes multinacionales de los fármacos ven mermadas sus ganancias….y hacen lo que pueden para desprestigiar el método homeopático. Hace poco había un debate en TV sobre el tema, y salía un ganadero catalán atendido por un veterinario que utiliza homeopatía y decía: -a mi no me importa ni cómo funciona ni si las bolitas tienen o no tienen el remedio, yo lo que sé es que cuando quiero que se pongan de parto las cerdas viene este veterinario, les pone unas bolitas en el agua de beber y al día siguiente ya han parido. La homeopatía aplicada a niños y a animales demuestra que no funciona como un elemento placebo… Soy de la misma opinión que el payés, el que no quiera, que no las tome, no hace falta perder el tiempo en disquisiciones.

Pregunta: ¿La homeopatía complementa o sustituye a la medicina? ¿De que manera?
La medicina homeopática y alopática (la clásica) pueden y deben complementarse, igual que otras disciplinas como la acupuntura, la psicología etc. etc. Y además deberíamos ser más humildes todos para aceptar otras formas o maneras de concebir y trabajar la salud.

Pregunta: Eres padre de tres hijos y tu profesión y formación están dirigidas a buscar alternativas a la medicina convencional. ¿En que momento llevas a tus hijos a un medico convencional?
He llevado a mis hijos al médico convencional cuando era importante la supresión de un cuadro peligroso, por ejemplo, el de una bronquiolitis con un mes de vida (ese mes vinieron un montón de niños con bronquiolitis a la consulta, que la tengo en casa) Hemos ido al oculista….Y justamente ayer mi hija de 4 años pegó dos tragos de una resina acrílica pensando que era agua…naturalmente corrimos al hospital para que le hicieran un lavado de estómago…En cambio, nunca les he dado un antibiótico, un antitusivo, un antitérmico…pues han curado de la mayoría de sus dolencias con homeopatía, ¿Se me caerían los anillos por darles un día algo de eso si no hay más remedio? Pues no, no me considero un extremista. Todas las medicinas son buenas si se ajustan, si no se abusa….Pero, por desgracia, un niño de siete años hoy en día ya se ha tomado media farmacia….Eso y otros factores están afectando a la salud mental de muchos niños, basta ver las estadísticas de niños tratados por síndromes de hiperactividad…y luego de depresión en los adultos o ya no tan adultos.

En la actualidad son muchas las parejas que tienen problemas a la hora te tener hijos y se ha creado una gran industria alrededor como por ejemplo las clínicas de fertilidad, ¿Qué consejos le darías a una pareja que se ve en esta situación? ¿Qué pasos seguirías?
Es verdad, cada vez nuestra fisiología se encuentra más alterada, y con ello, muchas veces la fertilidad. Como también trabajo con adultos, hemos conseguido algunos embarazos en parejas con problemas de infertilidad. Si es una patología por bloqueo y mal funcionalismo, la homeopatía puede hacer mucho. Si hay problemas mecánicos es más difícil, pero trabajo con mucha gente que se va a hacer una fertilización o una inseminación y la homeopatía, sobre todo trabajando con su remedio “constitucional” va a aumentar su porcentaje de éxito.

¿Cómo tratas a las parejas que vienen a tu consulta con un este tipo de problema?
Muchas mujeres que acuden con este problema se ven sorprendidos por el tipo de preguntas que hacemos en homeopatía. Al principio piensan que ellas vienen por otra cosa…pero luego se van dando cuenta de que estamos estudiando el problema desde los aspectos más profundos de su vida….para llegar al remedio homeopático que pueda desbloquear esa situación en el ovario o en el endometrio…o en la hipófisis, que es la gobernanta de todas las hormonas.

Comentarios

No hay comentarios

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *