La geotermia, una energía alternativa y sostenible
La energía geotérmica es la energía que sale del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, obtenido gracias al estudio de la geotermia como rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Dependiendo de la profundidad se obtendrá más o menos calor y energía. La palabra geotermia también se emplea para designar al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil para el ser humano, un tipo de energía que no solo conlleva un considerable ahorro económico sino que también es más sostenible, disminuye la dependencia de combustibles fósiles y emite menos CO2 o ruidos.
Principios básicos de la geotermia
El aprovechamiento de la energía geotérmica basa su principio en que la Tierra tiene una temperatura más constante que el aire exterior. Cuanto mayor sea la profundidad a que se mida la temperatura, menos fluctuaciones se observarán. Debido a la diferencia de temperatura entre el ambiente y el terreno (en invierno el suelo está más caliente que el ambiente y en verano a la inversa, más frío que el ambiente), con la ayuda de una Bomba de Calor Geotérmica (BCG) se puede climatizar un edificio (calefacción y/o refrigeración) con una eficiencia mayor a los sistemas convencionales, transfiriendo energía en forma de calor o frío de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado o un calefactor tradicional, simplemente cambia el origen y la fuente de la energía.
Ventajas e inconvenientes de la geotermia
Entre las ventajas destaca el hecho de que evitaría la dependencia energética de combustibles fósiles, produce mínimos residuos con un bajo impacto ambiental, son sistemas de gran ahorro económico hasta del 60% en comparación con el gas natural o el 75% en comparación con un sistema de radiadores eléctricos) o energético, no produce ruidos exteriores, los recursos geotérmicos son mayores en comparación con el carbón, el petróleo, el gas natural o el uranio y las emisiones de CO2 son inferiores a las que se producirían emitiendo la misma cantidad de energía por combustión.
En cualquier caso, también hay inconvenientes y es que, en grandes cantidades, puede emitir suficiente ácido sulfhídrico como para ser letal a los humanos, además de poder contaminar aguas próximas con sustancias como el arsénico o el amoníaco. No se puede transportar como energía primaria sino que ha de ser consumida en el lugar de la extracción y, en ese sentido, sólo está disponible en determinados lugares con condiciones afines.
Uso e implantación internacional
Los sistemas de bomba de calor geotérmica ya están muy asentados en países como EEUU, Suiza, Suecia, Alemania, Austria, China, Países Bajos o Francia. En Alemania, el 75% de las bombas de calor son bombas de calor geotérmicas. Además en estos países el número de estas aplicaciones crece anualmente debido principalmente al ahorro energético y que se trata de una fuente de energía más sostenible que las tradicionales, siempre que se use correctamente.
Geotermia en Mallorca
Aunque no es un tema que esté muy implantado aún en la isla, existen varias empresas que trabajan en proyectos de energías sostenibles vinculados con la geotermia, como es el caso por ejemplo de la empresa Domerclima en Inca, ofreciendo la homologación correspondiente para la instalación y mantenimiento de Bombas de Calor Geotérmico.
Comentarios
No hay comentarios