“La educación y el coste de la energía” no han incentivado una mayor implantación de la renovables en Baleares
Hemos hablado con Miquel Estarellas, Sebastián Canyellas y Mateu Valls, los responsables de la empresa Netpellet, que promueve una alternativa en forma de energía renovable, fabricada además en Mallorca, que es ya una solución a nuestro alcance. A continuación, todo lo que debes saber sobre el pellet y su posible uso y aplicación en Mallorca:
Pregunta: ¿A qué se dedica Netpellet?
Netpellet se dedica a la fabricación y venta de pellet para calderas y estufas. Fabricamos con productos del campo mallorquín y subproductos de la industria forestal y de la madera. Además tenemos asesoría en proyectos energéticos con biomasa y representaciones de algunas marcas de calderas y estufas para poderlos llevar a cabo.
Pregunta: ¿En qué consiste la biomasa y cómo puede influir en la eficiencia energética de un edificio o construcción?
La Biomasa, en términos energéticos, consistiría en la materia orgánica, proveniente de las plantas. Con la fotosíntesis la energía del sol es absorbida por la planta que junto con el CO2 del medio ambiente, la hace crecer… Esta energía se puede recuperar transformándola en combustible, de manera directa o procesándola, como es el caso del pellet.
En términos de eficiencia, dependerá de la tecnología utilizada, para el aprovechamiento de esta biomasa. Lo que si se conseguirá, en cualquier caso, es el concepto de emisiones neutras de CO2, ya que se considera que lo que se va a emitir por la combustión de esa biomasa, ya fue absorbido en su momento por la misma planta.
Pregunta: ¿Qué es el pellet y cómo se consigue?
El pellet es el resultado de la transformación de una determinada biomasa, en pequeñas porciones de material comprimido. Con ello se consigue una uniformidad en tamaño y características, para facilitar su uso como combustible. El proceso de fabricación, explicado de manera sencilla, consiste en la densificación de la biomasa mediante un proceso industrial. Esta densificación se consigue sometiendo a temperatura y presión la biomasa, principalmente madera, previamente acondicionada para que el proceso sea efectivo.
Pregunta: ¿Por qué materiales como los huesos de aceituna o las cáscaras de almendra son más sostenibles en términos de producción y fabricación de pellet que otros?
Porque se aprovechan excedentes de producción agrícola locales, que de otra manera se desperdician, provocando el correspondiente coste de gestión y tratamiento final. Además tenemos que considerar que estamos en un entorno geográfico de vegetación limitada, con lo cual es vital la optimización de los recursos disponibles. Netpellet apuesta por esta idea, por lo que ha desarrollado diferentes mezclas de fabricado de pellet con productos de procedencia agrícola, junto a otros procedentes de bosques para conseguir el máximo aprovechamiento de los excedentes disponibles.
El pellet fabricado con estos excedentes, concretamente con los de hueso de aceituna y cascara de almendra, no hace más que potenciar las características de la materia prima con la que se ha fabricado, además de darle una uniformidad y consistencia. Es más eficiente el pellet con estos materiales de alto poder calorífico.
Pregunta: ¿Crees que hay mucha materia orgánica desaprovechada en superficies forestales y rurales en Mallorca que podría aprovecharse para fabricar biomasa?
Si, el problema de aprovechamiento de esta biomasa es proporcionarle una salida económica viable, revalorizar y transformarla en combustible para obtener energía donde se precise. Uno de los posibles procesos es la fabricación de pellet.
Pregunta: Se habla de qué sólo un 2% de la energía consumida en Baleares procede de fuentes renovables, ¿dónde crees que están las causas de estos datos?
Básicamente en dos factores: educación y coste de la energía. Desde la segunda mitad del siglo XX se ha impuesto una política de consumo muy agresiva, imponiéndose la cultura de usar y tirar. Dicho consumo se fundamenta en el uso de los combustibles fósiles, que por su coste relativamente bajo, en función de las rentas per cápita de los países usuarios, ha impulsado hasta límites insospechados esta tendencia.
Actualmente, la sensibilidad que ha ido adquiriendo la sociedad en torno a los cambios medioambientales, junto con los incrementos de los precios de la energía y la situación especialmente grave a nivel económico, por la que pasa casi la totalidad de los países del continente Europeo, favorece el uso de las energías renovables como solución económica.
Desde el punto de vista nacional, no se ha prestado demasiada atención al consumo de la biomasa como fuente de energía por incentivarse, en primer lugar, otras energías tales como la fotovoltaica o la fototérmica. A nivel local, este hecho se agrava con la insularidad, debido a que el transporte del producto pellet desde la península perjudica drásticamente su rentabilidad respecto a otras energías comúnmente utilizadas.
Netpellet soluciona estos problemas con la fabricación del pellet directamente en la isla. Bueno, hasta hace pocos años, la cultura de las energías renovables no era conocida ni practicada, únicamente en casos de no tener otra alternativa, se instalaba. En los países del norte de Europa, al ser grandes consumidores de energía, principalmente por el clima, es donde más rápido se desarrolló. Tampoco la legislación ha favorecido su uso, y todavía se deberán modificar leyes para que sea efectiva en todas las posibles fuentes de energía renovables.
Pregunta: ¿Qué se puede hacer para revertir la situación?
Los países que históricamente han invertido esfuerzos en educación medioambiental han sido los que han apostado, en primer lugar, por el consumo de biomasa como recurso energético. Además, no hay que olvidar que técnicamente no existe una lista que indique cual es “la mejor energía renovable”, sino que el diseño óptimo de una instalación con la finalidad de conseguir la independencia energética total apuesta siempre en la combinación de varios tipos de energías renovables. Netpellet aporta su grano de arena a través de la biomasa, para ayudar a sus clientes a conseguir el diseño energético más sostenible conservando los estándares de confort deseados.
Comentarios
No hay comentarios