La ecotasa a los Rent a Car en Baleares y la poca implantación de vehículos eléctricos
Hace algunas fechas que se ha sabido que el Govern Balear pretende aplicar cuatro nuevos tributos medioambientales que han suscitado bastante polémica, especialmente el que va a gravar a los vehículos de alquiler que recorren la isla. Dicho gravamen va a tener que ser asumido por las empresas de alquiler (rent a car) y variará en función de la carga contaminante de cada vehículo. En este sentido, la idea es que los vehículos eléctricos estén exentos y los híbridos tengan bonificaciones. El Govern espera recaudar unos 15 millones de euros al año, cobrando entre 2 y 5€ por vehículo y día.
El debate está servido, ya que la medida ha provocado un rechazo frontal por parte de las principales patronales de empresas dedicadas al alquiler de vehículos. En Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos), junto con algunas asociaciones locales como Baleval, Aevab, CAEB, FEBT, PIMEEF (Ibiza) o PIME Menorca defienden que la tasa puede incrementar el precio medio del servicio un 15%, provocando una contracción del mercado de en torno al 30%, que se traduciría en una caída de 360.000 alquileres y 54 M€ en facturación. A su favor, defienden además el rol fundamental de este tipo de servicios en las islas, ya que los coches de alquiler conducidos por turistas propician que las divisas no se queden en los hoteles y se distribuyan mejor por todos los pueblos y rincones.
Othman Ktiri, presidente ejecutivo de OK Group, a su vez vicepresidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (Baleval-FEBT), afirma estar en desacuerdo con un impuesto que va a suponer “un porcentaje del 100% en los periodos invernales y mas de un 20% en periodos estivales de nuestra producción, muy por encima de cualquier impuesto que se haya gravado a cualquier sector anteriormente”. Además se queja de la falta de previsión, de comunicación y la premura en que se pretende implantar. “Ante esta situación, nuestros proveedores están ralentizando y en algunos casos rescindiendo nuestros servicios, ya que no podamos comunicarles el coste que van a sufrir los clientes en conjunto” señala. “Estamos sufriendo una considerable bajada en nuestras reservas, que se traduce en descenso de producción”, zanja.
Las empresas de alquiler se quejan además de que el impuesto no tiene nada de medioambiental y que se trata de una excusa puramente recaudatoria. Othman Ktiri, apunta a otra paradoja de difícil explicación. “Si el motivo real para justificar esta tasa es la repercusión medioambiental negativa que se genera a causa del turismo, de lo cuál somos totalmente conscientes”, señala, no se entiende que “a las empresas alquiladoras no se nos permita formar parte y regirnos por los convenios de turismo, aunque claramente si pertenezcamos a este sector”, indica en referencia al hecho de que, las empresas de alquiler de coche, tienen que pagar un 21% de IVA, en lugar del 10% que se aplica a las empresas turísticas.
Alguien podría pensar que esta tasa medioambiental persigue impulsar la implantación del coche eléctrico en las islas, no en vano este tipo de vehículos están exentos de pagarlo. Algo que choca con la poca infraestructura existente en Baleares para asegurar puntos de recarga y, por lo tanto, la autonomía necesaria para poder recorrer la isla. Othman Ktiri señala que “tienen muy presente la opción de introducir flota de coches eléctricos dentro de sus planes de futuro”, pero si no se ha hecho ya es porque, precisamente, “en Mallorca no existe el compromiso de instalar una red mínima de estaciones de carga y, hasta que ello no se produzca, es totalmente inviable la introducción en un porcentaje considerable de este tipo de vehículos”, se queja.
Sin ir más lejos, Avis firmó una alianza con Renault a finales de 2010 para comenzar a ofrecer coches eléctricos de alquiler a mediados de 2011 en varios países, entre ellos España. A día de hoy, Baleares no está entre los destinos en los que Avis trabaja con coches de alquiler eléctricos, probablemente por las mismas razones. Eso a pesar de que, a priori, una isla con una superficie delimitada (para lo bueno y lo malo) por el mar, podría tenerlo más fácil para facilitar la implantación de estaciones de carga accesibles para este tipo de vehículos, reduciendo con ello la dependencia de combustibles fósiles, más pronunciada si cabe precisamente por la insularidad.
A día de hoy, son todavía pocas las empresas que están apostando por este tipo de movilidad más sostenible. A pesar de las dificultades ya mencionadas, Basebatecno es el primer concesionario destinado en exclusiva a la comercialización y difusión de vehículos ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente (eléctricos) en la provincia de Baleares. Estos pioneros en movilidad eléctrica ofertan diferentes opciones de vehículos, desde bicicletas a coches, pasando por motos. Tal vez los problemas con los puntos de recarga y la autonomía de los coches, un proceso ahora mismo lento e incomodo, van camino de desaparecer. En este sentido, se acaba de presentar en Zaragoza un nuevo sistema que permite recargar el coche eléctrico sin utilizar cables, un prototipo que aún necesita el respaldo del sector para consolidar su posible implantación.
Comentarios
No hay comentarios