C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

“Hay un interés creciente en los productos biodegradables en Mallorca”

Posted By Javier Tejera / 17 febrero, 2012 / Entrevistas / 0 Comments

Productos-biodegradables-mallorcaLos productos biodegradables están en pleno auge como una solución práctica para gestionar correctamente los residuos, de manera que su impacto se reduzca notablemente. Los plásticos en general son los que más condicionantes presentan, debido al uso generalizado que tienen en la sociedad y al hecho de que los biodegradables necesitan unas condiciones muy específicas para poder desintegrarse. La toma de conciencia por parte de todos, en cualquier caso, debe resultar fundamental para mejorar nuestros hábitos de reciclaje, ya que es bien sabido que la “mejor basura” es aquella que no se genera.

Desde Ecomallorca hemos querido saber un poco acerca de la creciente industria de la fabricación de productos biodegradables. Para ello le hemos hecho una pequeña entrevista a Steffen Mueller, comercial de Bioworks, empresa con sede en Mallorca, líder en el sector y con una amplia gama de productos 100% biodegradables elaborados con materiales orgánicas y respetuosos con el medio ambiente como bolsas, envases, bandejas, vajillas o materiales agrícolas.

¿Cuáles son los materiales que utilizáis a la hora de fabricar productos biodegradables? ¿Cuánto tiempo y que condiciones óptimas requieren luego para descomponerse?

Principalmente se utiliza el PLA, el acidopoliláctico, el cual es fabricado por fermentación bacteriana de fécula de distintas fuentes como el maíz, la patata o el cáñamo de azúcar. En la producción final por ejemplo de vasos, envases de todo tipo, films de embalar o lo más conocido como las bolsas de compra, el PLA se porta casi  igual que los plásticos tóxicos. La deferencia es que proceden de fuentes naturales y se descomponen en un ambiente adecuado sin dejar huella en el medioambiente. La mayoría de los  productos de PLA tienen que ir a una planta municipal profesional de compostaje, únicamente allí se degradan, porque solo en estas instalaciones se llega a las temperaturas necesarias para su degradación.

Otro material es el bagazo, el desecho de la fibra de cáñamo de azúcar, el cuál se genera en la producción de azúcar. Esta fibra se utiliza para la fabricación de platos, envases, bandejas para la venta de fruta etc. El bagazo no necesita temperaturas altas, por lo que se suele degradar en cubos de compost en casa.

¿Cuentan los productos compostables con un sello o certificado?

Si que cuentan con un sello. Por ejemplo, en la norma EN 13432 la compostabilidad se comprueba principalmente en función de cuatro criterios:

  • Biodegradación: implica la degradación por efecto de enzimas específicas que hacen que la estructura química cambie de forma significativa (liberando al mismo tiempo agua, C02, metano y calor). El 90% del material tiene que biodegradarse después de seis meses.
  • Fragmentación: la descomposición física del material en piezas diminutas. Se admite un residuo no fragmentado (más grande que 2 mm) del 10% al final de las pruebas.
  • Metales pesados: un control de las cantidades de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio…
  • Ecotoxicidad: un control para ver que el crecimiento de la planta no se vea afectado negativamente

¿La correcta gestión de los residuos es un problema que se soluciona sólo modificando los productos que se tiran o también cambiando los hábitos de comportamiento la gente?

Para gestionar los residuos de manera correcta y eficiente tiene que haber un desarrollo de productos que faciliten su reciclaje y una correcta identificación del tipo residuo para facilitar su correcta separación por parte del usuario final. Por otra parte todo esto no sirve de nada si nuestros hábitos no cambian.

¿Habéis notado una sensibilidad creciente en relación a estos temas desde empresas privadas o consumidores?

Si, definitivamente, no solo aquí en Mallorca, cada vez hay más empresas que tienen un fuerte programa de sostenibilidad corporativa, que incorpora mejoras en la sensibilidad de sus empleados en relación a las condiciones laborales, mejorar la eficiencia energética o uso de productos desechables compostables etc. Todo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

¿Qué grado de implantación diríais que tiene este tipo de industria y productos en Mallorca?

Nosotros en Bioworks notamos un interés creciente en los productos biodegradables y compostables, sobre todo en el sector turístico. El turista cada vez más se interesa por el impacto medioambiental que tiene su viaje en el destino y como se puede disminuir estos efectos. Esto se está traduciendo en una creciente exigencia por parte de los grandes tour operadores hacia los hoteleros, navieras de los cruceros o las empresas que ofrecen las excursiones, para implementar medidas para cumplir con estas exigencias por parte de sus clientes.

Comentarios

No hay comentarios

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *