C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

El valor ecológico y etnográfico del Parque Natural de ‘Es Trenc-Salobrar’

Posted By Javier Tejera / 24 abril, 2012 / Medio ambiente, Turismo sostenible / 0 Comments

Parque Natural d'es Trenc - SalobrarEl Parque Natural de ‘Es Trenc-Salobrar’ es una extensa zona húmeda de unas 1500 Ha de superficie situada en el municipio de Campos, en el suroeste de Mallorca, en la que se incluyen también la playa de “Es Trenc” y “Ses Covetes”. Está de actualidad por la reciente autorización del Govern Balear para construir un hotel de cinco estrellas declarado de interés autonómico en una zona adyacente. Esta declaración ha reavivado polémicas del pasado, ya que en los 80 el lugar fue un símbolo de la lucha ecologista y ciudadana que logró frenar proyectos urbanísticos similares que permitieron que esta zona de costa se haya mantenido virgen hasta nuestros días.

Playa Es Trenc Mallorca

Parque Natural Es Trenc Salobrar

El lugar fue declarado por aquel entonces Área Natural de Especial Interés (ANEI) y, hoy en día, el Parque Natural incluye el arenal virgen de más de tres kilómetros de largo que constituye la playa de Es Trenc. A continuación encontramos un ecosistema dinámico formado por diferentes franjas de dunas con vegetación adaptada al exceso de viento con hierbas como el cardo marino, arbustos como la zamarrilla y árboles como el pino, la sabina y el tamarindo. El extenso humedal de Salobrar tiene un gran valor ecológico y en él hacen escala numerosas aves migratorias y culmina en las Salinas d’Es Trenc, un atractivo etnográfico y cultural de gran calibre.

Salinas Es Trenc

La huella cultural e histórica de estas salinas queda constatada por el hecho de que tanto romanos como fenicios obtenían este preciado condimento en esta zona desde tiempos inmemoriales. Con el paso del tiempo, la sal producida en Es Trenc fue adquiriendo relevancia hasta alcanzar a mediados del siglo XX una capacidad productiva que proporcionaba una intensa actividad comercial al lugar. En la actualidad, salinas como la d’es Trenc han perdido su función e importancia tradicional, pero iniciativas como La Flor de Sal d’es Trenc demuestran que su futuro radica en la innovación. La sal, enriquecida con ingredientes naturales, ha dado lugar a productos como la Flor de Sal con hierbas mediterráneas, con aceitunas, con hibiscus o todo tipo de especias y, con la misma fuerza que antaño, se sigue colando en la gastronomía balear como un elemento indispensable.

Salinas d'es Trenc

Comentarios

No hay comentarios

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *