El reciclaje de aceite usado doméstico en Mallorca y su reutilización
Cuando hablamos de reciclaje y residuos normalmente pensamos en vidrio, papel o cartón, plástico y restos orgánicos e inorgánicos en la mayoría de casos. El gran olvidado en este esquema es el aceite usado doméstico que utilizamos para freír y cocinar y que, sin embargo, es uno de los mayores problemas medioambientales y ecológicos que existen. Convendría que la ciudadanía se concienciara de la terrible repercusión en las depuradoras que tiene tirar el aceite usado por desagües y cañerías, la solución más tomada en el día a día de cualquier casa. El aceite, como ocurre con el resto de residuos, también se puede reciclar y reutilizar, sobre todo para la elaboración de combustible biodiesel, mucho menos contaminante que el normal.
Empresas de recogida y tratamiento del aceite usado
En Mallorca hay empresas como Ecorecicling o Genoil Internacional que tienen subcontratados los servicios de recogida y tratamiento del aceite usado, tanto a nivel de usuarios particulares con contenedores ubicados en la calle, como a nivel de empresas (industria y restauración). Las empresas, de hecho, deben entregar el aceite usado en recipientes homologados, correctamente identificados y etiquetados para cumplir con la legislación vigente. A su vez, reciben periódicamente un documento acreditativo con la retirada total efectiva, para que sirva como justificante ante los Organismos o Autoridades competentes que lo requieran, tanto a nivel municipal, sanitario o medio ambiental.
Campañas de concienciación ciudadana
Según la Ley 10/1998 de 21 de abril de residuos en su artículo 13 ( B.O.E. Nº 96 de 22 de abril de 1998 ), los aceites usados y grasas son considerados como residuos urbanos, por lo que en realidad se echan en falta campañas estables de concienciación y sensibilización ciudadana para que la gente sea consciente del tema y de los problemas que se generan. La clave radica en proporcionar al usuario un sistema práctico, cómodo, higiénico y seguro con el que poder transportar el aceite usado hasta los puntos limpios o contenedores habilitados para su recogida y tratamiento.
Que hay algo que falla en el proceso es evidente sólo con plantear dos cuestiones. Por un lado, según datos de Emaya, las aguas residuales recogidas en la depuradora de Palma tienen una concentración de entre 30 y 50 miligramos de aceite por litro de agua, la mayor parte de la cual es de origen doméstico. Esto implica que hay mucha gente que no recicla.
Contenedores de recogida de aceite doméstico
Por otra parte, al echar un vistazo en cualquier contenedor de recogida de aceite como el de la imagen, junto al mercado de l’Olivar en Palma, uno se da cuenta que encima el que recicla no siempre lo hace bien. Al margen de que las condiciones higiénicas y de limpieza no parecen las mejores, se observan en su interior bolsas de plástico y otros residuos, cuando el aceite hay que vaciarlo tal cuál en su interior sin ningún recipiente.
El problema aquí es no tanto de medios disponibles al alcance de todos nosotros, sino de tener interiorizado una correcta cultura del reciclaje, en este caso de aceite usado.
Comentarios
5 Comentarios
He leído este artículo sin encontrar lo que realmente me interesaba saber que es qué hacen estas empresas con el aceite que recogen?
Yo realizo mi propio jabón que sirve para mi uso personal , pero , y ellos? lo meten en bidones y lo entierran? realmente me preocupa el tema de los residuos mucho más allá de si la gente tira el bote con el aceite dentro del contenedor de recogida
con el aceite que recogen lo mandan fuera de mallorca para hacer bio combustible, cada 4l de aceite se sacan 3l de biocombutible en el dia de hoy se cotiza a720 euros Tn por eso no les interesa acer propaganda.
Hola Truz, gracias por tu comentario. No te puedes imaginar lo que nos está costando que nos den información al respecto. Sólo para localizar estás empresas hemos ltenido que hacer muchas llamadas.
Hemos enviado varios emails para que nos faciliten un mapa con todos los puntos de recogida de la isla y aun seguimos pendientes de respuesta. Esperamos publicarlo en breve.
En lo referente a lo que hacen las empresas, lo intentaremos abarcar en un nuevo artículo pero vamos paso a paso. Ecomallorca es un espacio colaborativo donde cada cual puede aportar su conocimiento, si tienes tiempo para averiguar al respecto estaremso encantados de publicarlo.
Osea, que te cobran por recogerlo y luego lo venden…
Como todo en este mierda de pais, seguro q las empresas estas son del sobrino de tal o el cuñado de tal…
La cuestion es sacar la pasta a la gente…