El movimiento Slow Fashion y su presencia en Mallorca
El mundo de la moda y de la ropa no queda exento ni mucho menos de principios ligados a la sostenibilidad o la ecología. Existen diferentes tendencias dentro de la industria textil en donde los procesos de tratamiento de materiales, el empleo que se genera, los métodos de elaboración o su impacto social o medioambiental son muy importantes. Frente a una corriente en las últimas décadas que apuesta por abaratar costes y aumentar la producción, sin importar que tipo de productos se utilizan o de qué manera, la Slow Fashion comienza a asentarse como una fórmula mucho más responsable y sostenible de fabricar y diseñar la ropa.
¿Qué es Slow Fashion?
Es una apuesta por tratar de hacer más sostenible la industria de la moda en todos los sentidos, empezando por el agricultor y terminando por las marcas, los distribuidores y, por supuesto, los consumidores. La Slow Fashion, al igual que otras tendencias similares como Slow Food, Slow Travel o Slow Money, aboga por la calidad frente a la velocidad o la cantidad. Se trata de promover que la gente mantenga la ropa más tiempo, elevando los estándares de los materiales, incidiendo en los recursos naturales que utiliza, la calidad del trabajo que emplea, el modelo de consumo que desarrolla y fomentando un correcto lavado o reparación de la ropa para tratar de que duren más.
Ventajas del Slow Fashion
Algunos principios básicos ligados a la Slow Fashion son el respeto y la conservación de materias primas orgánicas y éticas, así como un intento de preservar las tradiciones y materiales locales, recurriendo también a mano de obra local y evitando la utilización de productos químicos gracias al uso de tintes naturales. Todo esto incluye el empleo de métodos tradicionales concebidos en otro tiempo, en donde lo que se intentaba era que las cosas, en este caso la ropa y los tejidos, aguantasen cuanto más mejor.
Por lo tanto, hablar de ventajas es incidir en los beneficios para nuestra salud por una parte. La ropa convencional puede estar fabricada por materiales y metales pesados derivados del petróleo que pueden ser muy dañinos para nuestra piel. Por otra parte, está el componente económico y el ahorro que puede suponer mantener la ropa más tiempo. Por último, el componente social de saber que, adquiriendo este tipo de ropa, colaboramos a recuperar métodos tradicionales y a crear empleo de calidad.
Iniciativas Slow Fashion en Mallorca
- Sibylla es una diseñadora que se ha recorrido medio mundo pero que reside en la actualidad en Mallorca, desde donde trabaja en diferentes aspectos de la moda relacionados con la sostenibilidad, el modelo de agricultura que propugna, la concienciación social o la sensibilización. Es la presidenta de Fabrics for Freedom y está implicada con Poc a Poc.
- DULCINEA es una marca de accesorios con sede en Mallorca creados con distintos materiales reciclados, con el propósito de darle vida a lo que está en desuso. Esta variedad de materiales son una gran fuente de información y recursos que dan un acabado puramente artesanal, detalles delicados y únicos que se ven reflejados en estas pieza de diseño.
Diseñadores españoles que siguen principios slow fashion
- Inés Aguilar – cofundadora de La Casita de Wendy: ropa hecha con dedicación en pequeños talleres europeos respetando el valor natural de los materiales y unas condiciones de trabajo justas y dignas.
- Mikel Feijoo – fundador de Skunkfunk: diseñador de ropa y complementos con el firme compromiso de minimizar el impacto negativo de su actividad, con una apuesta firme en torno a una identidad definida ajena a los vaivenes del mercado y sus tendencias.
- Carmen Tous y Eva García – ambas con una dilatada experiencia como diseñadoras, estilistas y modelo en grandes marcas de ropa, deciden fundar Ecoology, una marca sostenible en Barcelona con proyección internacional y con vocación de promover una industria diferente.
- Gema Gómez – fundadora de Slow Fashion Spain, con experiencia internacional dentro del sector fundó esta entidad referencia del tema en España. Organizan cursos, formaciones y en general promueven otra manera de producir moda más limpia y respetuosa con las personas y el medio ambiente.
¿Dónde puedo comprar ropa Slow fashion en Mallorca?
Desde Ecomallorca ya hemos hablado sobre ropa ecológica y los materiales textiles más respetuosos bajo la perspectiva de la isla. Precisamente entrevistamos a Jaume Rivera, propietario de Sa Tenda Ecologica y hay otras tiendas en donde se puede encontrar ropa con materiales naturales y estilo artesanal como Eco Punt o las tiendas en Mallorca de la diseñadora Irene Peukes.
Comentarios
No hay comentarios