El Mercado ecológico de Palma: de la tierra al plato
¿Por qué la producción ecológica no termina de generalizarse entre la población? ¿Cuál es la situación actual de los productores ecológicos en Mallorca? ¿Es cierto que los productos ecológicos son más caros que los convencionales? Para tratar de responder a estas y otras preguntas, el sábado pasado estuvimos en el Mercado Ecológico de Palma haciendo algunas entrevistas a los productores allí presentes.
Llegamos a algunas conclusiones que ya sabíamos, como por ejemplo que España es el país que más productos ecológicos produce, pero también el que más los exporta. En Mallorca en particular, se aprecia un interés creciente, con numerosos grupos de consumo ecológico y mercados como el de Palma, que por cierto comenzará a abrir no sólo los sábados, sino también los martes.
También hicimos una comparativa entre una pequeña cesta de productos ecológicos (comprados en el Mercado de la Plaça dels Patins) y no ecológicos (comprados en el Mercat del Olivar), para ver la diferencia de precio y este fue el resultado:
Como se puede comprobar, la diferencia es de apenas un euro en total y, como bien nos han indicado algunos productores, en el fondo no se pueden comparar porque son productos diferentes. Los procesos de elaboración u obtención son diferentes, lo ecológico cuesta más trabajo, conlleva más tiempo de dedicación, normalmente más mano de obra, menos producto final y, lo que es más importante, un plus de calidad que no está al alcance de los convencionales. Puede que haya una diferencia de precio final, pero conviene valorarlo porque merece la pena.
Comentarios
No hay comentarios