El Mercadillo de oficios artesanos de Les Illes Balears, una ocasión perdida
La globalización que caracteriza la sociedad mundial hoy en día trae consecuencias a nivel local que, si bien no son palpables en nuestro día a día, corren riesgo de marcar nuestro devenir a corto plazo. La economía local es un bien escaso de los pueblos y Mallorca, al igual que tantos y tantos casos, no es una excepción. Durante las últimas décadas hemos vivido un abandono progresivo del sector primario y secundario como motores económicos de la isla, perdiendo por igual payeses y artesanos que hasta hace no mucho eran la vida y la esencia mallorquina. Hoy son una especie en peligro de extinción. El boom del turismo ha transformado las prioridades y la forma de ganarse la vida por esta tierra, pero no sólo eso. El ritmo de vida y la interconexión global en la que vivimos ha modificado nuestras prioridades y nuestra escala de valores, acomodándonos en una peligrosa tendencia hacia la desnaturalización y estandarización que nos rodea.
Si nosotros mismos como sociedad asistimos impávidos a estos cambios, no podemos pretender que la clase política que nos gobierna piense diferente. Hoy lo local es un bien escaso y, con su pérdida, también se nos va parte de nuestra identidad e idiosincrasia. No se trata de criticar por criticar, pero para una vez que en Mallorca y Baleares tenemos la opción de valorizar y potenciar las raíces y toda esa vida campesina y artesana que se está perdiendo, resulta que las expectativas una vez más se quedan sin cumplir. El Mercadillo de Muestras y Oficios artesanos de Les Illes Balears que la semana pasada volvía a Palma, con motivo de la Diada, fue una feria representativa de Baleares y de otros tantos lugares de la geografía nacional por igual… y en boca de los propios artesanos allí presentes fue más que insuficiente. Os dejamos con este vídeo en donde se recogen las impresiones de una y otra parte.
Mercado tradicional y artesanal de las Islas Balearees from Ecomallorca on Vimeo.
DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS
Comentarios
Un comentario
Ojipláctica me quedo viendo la gráfica de distribución de puestos…Es evidente que la representación de la artesanía balear fué insuficiente, cabría preguntarse cuales han sido los motivos que han llevado a esta escasa participación. Cuidemos lo nuestro por favor, de lo contrario, como bien se indica en el artículo, estaremos asistiendo a la perdida de nuestra identidad, y después sólo nos quedará lamentarnos…