C/ Calle Bonaire 6A, Entresuelo, 07012 Palma +34 667 720 201 ecomallorca@ecomallorca.net

Cocina mallorquina de temporada con alto valor nutricional

Posted By Margarita / 5 abril, 2012 / Productos de temporada / 0 Comments

SOPAS-MALLORQUINASSiguiendo con la premisa de consumir productos de temporada y cultivados aquí, una idea es elaborar un plato típicamente mallorquín y que tiene tantas formas de elaboración como cocineros la ponen en práctica. Son “les sopes mallorquines”, un plato que merece estar en un sitio de honor en la cocina mediterránea. Un plato hecho a base de pan, agua y aceite de oliva y una variedad de verduras y hortalizas que van cambiando según la época del año.

Es un ejemplo perfecto de la cocina de supervivencia de estas islas, en donde se cocina con aquello que la tierra ofrece en cada época del año. Siempre llevan ajo y tomate para el sofrito y a partir de ahí añadir lo que más nos guste: col, coliflor, alcachofas, acelgas, espinacas, cebollas, guisante tiernos… Y como ahora es tiempo de espinacas y acelgas, voy a hablaros de sus virtudes nutritivas. Ambas son ricas en agua y fibra y pobres en hidratos y grasas, lo que las hace interesantes para las dietas de adelgazamiento.

Las espinacas como la mayoría de los vegetales tienen un contenido en vitaminas y minerales muy elevado pero además también en proteínas de origen vegetal. Son ricas en provitamina A esencial para el funcionamiento de la visión, así como vitaminas C y E, potentes antioxidantes. También en las del grupo B como los folatos (ácido fólico), una vitamina muy importante para las mujeres embarazadas, especialmente en las primeras semanas de gestación, ya que su déficit puede producir defectos en el sistema neural del feto, como la espina bífida. Son diuréticas al ser ricas en potasio y pobres en sodio y previenen la anemia por su elevado contenido en hierro.

En cuanto a las acelgas destacar su fácil digestibilidad y como en las espinacas su acción ligeramente diurética y laxante por su elevado contenido en agua y fibra. Aunque su parecido nutricional con las espinacas es grande, las acelgas apenas contienen vitamina C aunque si elevadas cantidades de potasio, yodo y magnesio que intervienen en la transmisión del impulso nervioso, correcto funcionamiento del sistema nervioso y digestivo y de la glándula tiroides entre otras funciones.

Como sugerencia, aunque “les sopes mallorquines” pueden ser perfectamente un plato único, podemos acompañarlo de una “panada” de carne o pescado y de postre un “crespell” o un “robiol” ahora que estamos celebrando la Pascua. Y es que todo cabe en una dieta equilibrada y variada incluso la tradición.

Margarita Aulí Tomás

Dietista

Contacto: marg_auli@hotmail.com

Comentarios

No hay comentarios

Responder

Su email nunca será publicado Campos obligatorios *