Piscinas ecológicas: una alternativa para Mallorca

14 marzo | Publicado por en Medio ambiente | 12 Comentarios

Pensar en una piscina, normalmente es pensar en un color azul cielo y en olor a cloro. Así ha sido tradicionalmente, pero hay otras fórmulas mucho más naturales y mejor integradas con el entorno que las rodea. Piscinas ecológicas que se basan en la depuración natural que ejercen plantas acuáticas, creando microorganismos beneficiosos que eliminan las bacterias. Esto hace que no sea necesario ningún producto químico añadido y, en definitiva, proporciona una experiencia auténtica al nadar en agua tal cuál, sin aditivos que perjudiquen a la piel o los ojos.

Piscina ecológica

¿CÓMO FUNCIONA UNA PISCINA ECOLÓGICA?

Igual que funciona la naturaleza, en donde todo está interconectado y tiene una razón de ser. Normalmente, al lado de la piscina se sitúa una pila filtrante de piedras y grava de lava, en la que crecen varias plantas que día y noche limpian el agua de forma natural y aseguran que el agua de la piscina sea transparente e higiénica. No se emplean aditivos químicos como cloro, sal u otros productos que puedan irritar la piel y los ojos.

Piscina ecológica 3

CALIDAD DEL AGUA EN UNA PISCINA ECOLÓGICA

Es la propia naturaleza la que limpia el agua. Las piedras se calientan al sol y por la noche transmiten el calor acumulado durante el día al agua. Así ésta tiene una temperatura agradable incluso en épocas no tan cálidas como el verano. Además, en la pila filtrante viven minúsculos peces que mantienen el agua limpia de insectos.

Piscina ecológica 2

VENTAJAS DE UNA PISCINA ECOLÓGICA

Además del lógico beneficio para la salud y la placentera sensación de estar nadando en un estanque natural, en donde sólo faltan las ranas, en una piscina natural no hay que cambiar el agua nunca. Sólo hay que reponer la que se evapora y su mantenimiento es muy sencillo. Además se integran perfectamente en el entorno, sin romper la armonía del jardín.

Piscina ecológica 4

PARTES DE UNA PISCINA ECOLÓGICA

Normalmente hay una zona de baño y una zona de regeneración de plantas. Esta zona está separada de la zona de baño y comunicada mediante una bomba de agua en un circuito cerrado. Este circuito se complementa con pequeños arroyos, cascadas y juegos de agua. El tamaño de las zonas depende de las plantas o de los gustos de cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que una piscina natural es un biotopo, con relaciones naturales entre el agua, la flora y la fauna que hay saber respetar.

,

Sobre el autor, Javier Tejera

El sector turístico y el periodismo mis profesiones. La ecología y el turismo sostenible, mi vocación y filosofía. Arrimando el hombro en Ecomallorca, también me puedes leer en www.ecotumismo.org

Otras entradas escritas por

12 comentarios en "Piscinas ecológicas: una alternativa para Mallorca"

  1. isabel 15 marzo, 2012 a las 17:15 Responder

    que bonitas .. ¿ pero quien puede hacer esta instalación en Mallorca ? ¿ hay alguna garantía de que funcione bien y sea saludable ?

  2. admin 15 marzo, 2012 a las 18:24 Responder

    Lamentablemente, por el momento, son preguntas sin respuesta. Sabemos que por las islas ya hay más de una instalación pero todavía no hemos tenido la oportunidad de hablar con sus propietarios. Cuando tengamos más información te avisamos.

  3. Andreu 16 marzo, 2012 a las 16:20 Responder

    Una propuesta muy interesante.
    En realidad entiendo que funciona como una depuradora urbana sustituyendo el principio de fangos activos por plantas aeróbicas. Espero que amplieis la entrada en el blog cuando dispongais de mas información

  4. Pep Ollers 18 marzo, 2012 a las 18:36 Responder

    Las piscinas ecológicas son muy difíciles de acertar, ya que como explica Javier son un biotopo en la que el equilibrio entre agua, flora, fauna y uso de la misma (número de bañistas) ha de formar un equilibrio perfecto.
    También tienen un importante coste en obra civil. Así que yo me pondría en manos de auténticos profesionales para un proyecto de este tipo.
    En Mallorca, que haya realizado proyectos exitosos, solo conozco a Peter Enge (www.agua-vida.com). Es el mismo ingeniero que diseño nuestra depuradora biológica y os puedo garantizar que funciona a la perfección.

  5. Mateu 10 septiembre, 2012 a las 14:10 Responder

    Hola.
    Enguany jo n’he fet una de piscina ecològica a ca meva (Algaida). La m’ha feta en Peter Enge d’Agua-vida.
    N’estic encantat, ha quedat molt ben integrada dins el paisatge i l’aigua, encara que tengui una tonalitat verdosa, és molt trasparent.
    Si voleu més informació visitau http://www.giabn.org, hi trobareu totes les empreses espanyoles i portugueses que s’hi dediquen.
    Si vos puc ajudar en qualque cosa ja ho direu.
    Salut.

    • admin 11 septiembre, 2012 a las 10:44

      Hola Mateu, gracias por tu aportación. Si quieres y tienes tiempo nos puedes dar más información sobre datos a tener en cuenta cuando realizas una piscina ecológica; inversión, garantía de su funcionamineto, coste de mantenimiento, salubridad…

    • Andres 26 agosto, 2013 a las 0:15

      Hola Mateu,
      es posible ver su piscina en Algaida?
      un saludo

    • Mateu 29 agosto, 2013 a las 9:59

      Hola Andrés.
      Mandame un mensaje a mmuletb@gmail.com y quedamos.

  6. Mateu 12 septiembre, 2012 a las 13:40 Responder

    A les pàgines web de les empreses que se dediquen a fer piscines ecològiques ho trobareu molt més ben explicat, però jo provaré de contar-vos una mica la meva experiència.
    A n’aquesta adreça http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/11554/1/MEMORIA.pdf hi trobareu un estudi molt seriós de la Universitat Politècnica de Catalunya.
    La piscina la vaig acabar el juny del 2012, per tant només tenc un parell de mesos d’experiència.
    Fins que no han passat 2 o 3 anys no acaben de funcionar al 100%, necciten un temps per assolir l’equilibri.
    El cost de la piscina és molt poc més que una convencional, només que consumeix el doble de terreny (50% natació + 50% plantes). La meva està feta amb linner, però si se vol també se pot fer gunitada.
    De tecnificació l’únic imprescindible és una bomba per recircular l’aigua. A més jo hi he afegit dos skimmers, dos impulsors, una toma de fons, una toma d’aspiració, dos llums i una fonteta per oxigenar l’aigua.

    Fauna:
    No hi pot haver peixos perquè embruten l’aigua.
    Normalment al cap d’un temps hi solen compareixer granots.
    Hi ha larves de libèl·lules que se mengen tots els moscards.
    També hi ha nedadors d’esquena (símptoma de que l’aigua és saludable)
    I uns animalets que caminen per damunt l’aigua.
    Quan te tires a la piscina tots el animalets desapareixen, s’amagen a les plantes.

    Flora:
    Hi ha 3 nivells de plantes, unes necessiten 10 cm d’aigua, altres 50 cm i altres un metre.
    Les plantes que hi tenc són bova, canna glauca, menta, bova, papiros, nenúfars, colocàcies i d’altres que no conec el nom.

    Manteniment:
    El consum elèctric de la bomba. Els mesos de calor forta està encesa quasi tot el dia.
    Una mica de salfuman o de PHmenos per regular el PH.
    Aspirar el fons i llevar les fulles amb el gambaner. Fa una mica més de brutor que les convencionals per mor de les plantes.
    Tasques de jardineria. Llevar les flors i fulles mortes.

    Salubritat: l’aigua és ben trasparent, només que en lloc de ser blava té una tonalitat verdosa. Aquest estiu hem nedat tota la família quasi cada dia i no hem tengut cap malaltia.

    Si vols te puc enviar qualque foto però no sé com.
    Si algú està interessat podem quedar i venir a veurer-la en directe. Està a les afores d’Algaida.
    Si teniu terreny a bastament la vos recoman efusivament, és una passada tant l’estètica com la sensació de nedar en aigua dolça.

    • admin 14 septiembre, 2012 a las 12:07

      Mateu, mil gracias por todos los detalles de tu explicación. Nos puedes enviar fotografías vía emial. Ahora mismo te mando un correo electrónico. Si sabes de alguna otra persona en la isla que lleve más tiempo con una piscina ecológica sería interesante conocer su experiencia.

    • xesca 3 febrero, 2013 a las 20:53

      Mateu, m’interessaria saber què et va costar la piscina i les mides que té. M’agradiaria molt fer-ne una però he demanat pressupost i el que m’han dit no m’ha agradat gens!

  7. Mateu 27 febrero, 2013 a las 19:50 Responder

    Hola Xesca.
    Les mides i la forma de la piscina poden ser les que vulguis. Les mides de la meva són: la part de nedar 12 x 3,5, és a dir 42 m2 + 40 m2 més de superfície de plantes.
    Pel que fa al preu és molt relatiu, depèn de moltes coses, si és gunitada o amb linner, els acabats, la superfície, el grau de tecnificació…. El preu és un poquet més car que una piscina convencional, però no molt més. Les piscines tradicionals també són cares.
    Si hi estàs interessada envia’m un correu i quedam un dia per venir a veurer-la i en parlam. mmuletb@gmail.com

Escribe un comentario

*