Carsharing o compartir el coche en Mallorca: una solución ecológica y práctica
¿Tiene mucho sentido invertir 20.000€ en un medio de transporte que estará 22 ó 23 horas aparcado de media al día? Aunque la mayoría de nosotros responderíamos que no, la realidad luego indica que sucede más de lo imaginable. Un coche se ha convertido en una necesidad imperiosa para mucha gente, una necesidad muy cara ya no sólo por su coste en sí sino por el gasto en combustible, cada vez más alto. En una isla como Mallorca, en donde existen deficiencias en los servicios de transporte público, insuficientes sobre todo en invierno cuando el turismo no está tan presente pero las necesidades de la población se mantienen, la dependencia del coche es aún mayor que en otros lugares.
Para muestra, esta gráfica de la Dirección General de Tráfico y del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2010, el último del que hay estadísticas disponibles. Baleares es una de las regiones españoles con mayor índice de vehículos por habitantes: más de 730 por cada 1.000, lo que supone que andamos bastante cerca del vehículo por persona. A eso hay que añadir que una gran mayoría de trayectos suelen ser unipersonales y en distancias cortas o como mucho medias. Por ejemplo, un trayecto en coche de ida y vuelta entre Inca y Palma supone 68 kilómetros diarios (34 por trayecto), para alguien que va y viene al trabajo. Si el coche va ocupado por una sola persona, las emisiones de CO2 equivaldrán a un año de consumo eléctrico de un frigorífico, a 1.200 horas de visionado de un televisor o a la producción de 813 zanahorias (www.carbon.to).
No se trata de dejar de lado el coche, pero es evidente que hay soluciones intermedias para minimizar este impacto. Soluciones que están bastante implantadas en muchos países de Europa y que, dadas las característica de Mallorca como isla, estarían más justificadas aquí que en ningún otro sitio: el carsharing o compartir el coche. En países como Suiza o Francia es una práctica muy habitual, con servicios públicos que permiten conectar a abonados con trayectos similares para turnarse a la hora de coger el coche. En Mallorca, el Consell ha estado ofreciendo una alternativa para facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje, tanto para ir al trabajo, como a la universidad o de viaje.
Hay estadísticas disponibles de este servicio hasta el mes de septiembre de 2011 que señalan como el número de usuarios creció hasta los 188 durante los primeros nueve meses de la iniciativa. No sabemos si el servicio sigue activo o la crisis se lo ha llevado por delante como tantas otras cosas, pero es una idea que no debería caer en el olvido por práctica, por ecológica y porque en el fondo es una necesidad para mucha gente. Otra iniciativa interesante es la web Ekokar que promueve carsharing en Mallorca para reducir los costes de los viajes, complementar la red de transporte público y reducir las emisiones de CO2. Han dividido Mallorca en 14 áreas y Palma en otras 10, poniendo en contacto conductores y pasajeros para compartir sus trayectos.
¿Quieres o necesitas compartir un coche para hacer trayectos rutinarios o frecuentes? Si es así, puedes enviarnos una solicitud a ecomallorca@ecomallorca.net con tu nombre, dirección de e-mail y origen-destino del trayecto. Lo publicaremos en nuestra fan page de Facebook para darle visibilidad.
También podéis acudir a Blablacar una página que se dedica a conectar conductores con pasajeros para compartir coche.
Comentarios
2 Comentarios
Me parece muy bien que se implemente este servicio tan útil en los tiempos que corren para nuestra España en crisis. No obstante, y precisamente por esta coyuntura, los que tenemos un coche aún “no viejo” encontramos soluciones similares en el pariente del carsharing: compartir el vehículo particular ofertando las plazas libres para reducir la cantidad de coches en carretera (www.blablacar.es, ww.comparteviaje.com,…). Lo más destacable en ambos casos es lograr un cambio de hábitos en la población que se transmitirá a las generaciones venideras y permitirá una mejora progresiva de la movilidad tanto en carretera como en ciudad. Cambiemos de hábitos!
Deseo utilizar el servicio de carsharing en Palma.